¿Emprender en el Perú?
Cuando hablamos del segmento de la microempresa en el Perú, nos referimos al grupo de empresarios que dinamiza la economía. Nos encontramos en la tercera posición entre 28 países con mayor espíritu emprendedor. Además, en el contexto de la pandemia, el acceso a capacitación es vital, pues se convierte en una herramienta potente para la reconversión de sus negocios.Fuente: https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2021-01/ipsos_emprendimiento_en_tiempos_de_pandemia_-_enero_2021.pdf
Los emprendedores contribuyen a la economía del país a todo nivel y se constituyen como el sustento de muchas familias de los sectores sociales menos favorecidos. No obstante, a pesar de su formidable potencial emprendedor, su contribución ha sido invisibilizada durante muchos años adjudicándosele un impacto menor en el aporte real que generan a la economía. Esto se debe en parte a que muchas de ellos aún ejercen sus negocios en la informalidad.Fuente: Estudio Perfil del Emprendedor Peruano del Bicentenario, Noviembre 2020
Las micro y pequeñas empresas (mype) representan el 68% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país. El 26% de ellas está liderado por padres de familia y tiene una participación del 24% en el PBI nacional, generando 85 de cada 100 puestos de trabajo. Gracias a su capacidad de reinvención han logrado salir adelante, contribuyendo con la reactivación de la economía.
En este punto, el acceso a capacitación es fundamental, pues es una herramienta necesaria para repotenciar o dar un nuevo giro a sus negocios. Desde la administración correcta del flujo de caja a la migración a plataformas digitales, son conocimientos básicos que permitirán al empresariado optimizar su propuesta de valor. De acuerdo con un sondeo realizado por el BCP, cerca del 35% de los microempresarios ven la pandemia como un reto más que hay que sortear. Incluso el 72% ya ha realizado cambios en la forma de ofrecer sus productos y atención. Aquí es donde la capacitación es importante. Por ejemplo, con respecto a las herramientas digitales, un 55% desea aprender a usar Facebook como canal de venta y un 51% quiere conocer cómo registrar su negocio en Google. Además, cerca del 44% busca saber más de Instagram y el 43% se interesa por los pagos digitalesFuente: Estudio Perfil del Emprendedor Peruano del Bicentenario, Noviembre 2020
Lo que anima a este segmento es su capacidad de resiliencia, la misma que los lleva a continuar “remando” para salir a flote y sobrepasar todo tipo de obstáculos. En ese sentido, hemos podido observar cómo las organizaciones a nivel público y privado vienen desplegando acciones para mitigar los efectos que ha causado la propagación del coronavirus. Iniciativas como Contigo Emprendedor BCP (www.viabcp.com/contigoemprendedorbcp), que buscan impulsar a los microempresarios y microempresarias del país a través de capacitaciones virtuales gratuitas en temas de educación financiera, digitalización, seguridad y liderazgo, se presentan como una oportunidad de desarrollo social a través del conocimiento. Consideramos firmemente que empresas y colectivos deben seguir fortaleciendo este pilar de acceso a la capacitación para beneficiar a más mype.