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CAFÉ TAIPÁ Milton Vela Milton Vela

Los límites de la peruanidad en el branding de las marcas

¿Y si dejamos de vender peruanidad en 28 de julio? ¿Esta pregunta se habrá hecho Bembos? Basta con ver su banner en Facebook para por lo menos hacerse la interrogante. ¿Y si gritamos ¡Arriba Perú! bajo la sombrilla de la marca más peruana entre todas las peruanas? Parece ser la pregunta/respuesta que se hizo KFC no para estas fiestas, sino hace ya un año, y ahora obviamente redobla los esfuerzos para comunicar su presencia junto a Inca Kola.

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Los límites de la peruanidad en el branding de las marcas

Las Claves Offline de las Campañas Digitales en Cannes 2013

Las redes sociales se han convertido en un termómetro que pueden darnos una idea, en tiempo real, de hechos relevantes entre muchos temas de conversación que se van generando a cada momento. En la semana de premiación en Cannes, hice un seguimiento del evento en Twitter a través de dos hashtags: #CannesLions y #Cannes2013. 

Las Claves Offline de las Campañas Digitales en Cannes 2013

El modelo del negocio online debe evolucionar en el Perú

Hace dos semanas el IAB Perú publicó el reporte de inversión publicitaria online en el 2012, y el promedio en nuestro país es del 4% sobre el total de medios donde una marca anuncia, esto va lejos del 6% de Chile o del 19% en España. El mercado busca que las empresas inviertan más en internet, pero el ROI muchas veces es bastante flojo porque los indicadores están alejados de los objetivos de negocio, sobre todo en las marcas de servicios.

El modelo del negocio online debe evolucionar en el Perú

Hay que revocar a la Soberbia

Sin duda, tanto la situación de riesgo a la que llegó Susana Villarán en la que casi pierde su puesto como alcaldesa de Lima, así como el espacio cedido por sus opositores, los revocadores en los últimos días de campaña, responden a un factor en común, perjudicial para toda acción de comunicación y más aún en Internet: la soberbia.

Hay que revocar a la Soberbia

"El Candidato" de Heineken, la cultura de una marca más allá de su publicidad

Una de las campañas que ha dado la vuelta al mundo esta semana es "El Candidato" de Heineken. Mucho se ha destacado la innovadora manera de reclutar a un nuevo perfil en base a preguntas y pruebas que rompen los cánones de toda las entrevistas de recursos humanos. Sin embargo, la campaña tiene mucho más detrás, y vamos a resumirla en tres atributos que nos pueden servir para evaluar en adelante cualquier campaña publicitaria, y elevar la vara de lo que debemos esperar de ella:

"El Candidato" de Heineken, la cultura de una marca más allá de su publicidad

Cómo valorar una fan page en 5 minutos

Cada día estamos frente a casos de éxito, crisis, oportunidades de negocio relacionadas con las redes sociales, facebook, twitter, etc. No tienes que ser un Community Manager, un consultor en marketing online o un jefe de comunicaciones para estar frente al reto de evaluar las principales condiciones de una fan page, realmente todo profesional, empresario o emprendedor, debería tener criterios cuando contrate los servicios de un proveedor en este campo, por ejemplo.

Cómo valorar una fan page en 5 minutos

Cinco condiciones para enfrentar una crisis online

"Ya entiendooooo!!!! les faltó contratarteeeeeee!!!!! (o leer algún blog de "social media", que es lo mismo)".

Este comentario sarcástico que recibí como respuesta a 
mi post analizando la última crisis de KFC en Perú , me hizo pensar en la limitada visión de algunas personas acerca de lo que implica una crisis de reputación online, pero que, sin embargo, es mayor que la de muchas empresas que simplemente ignoran los riesgos que su imagen corre todos los días.


Cinco condiciones para enfrentar una crisis online

Lo que no debe pasar en el marketing online para el 2013

Al cierre de cada año se suelen predecir tendencias para el próximo. En un campo tan cambiante y en constante evolución, el ejercicio aunque válido, enfrenta demasiadas variables por lo que he preferido hacer una pequeña lista de lo que considero debería cambiar para tener una mejor gestión del marketing de las marcas en Internet.

Lo que no debe pasar en el marketing online para el 2013

La Deuda del Community Management con la Atención al Cliente. (Casos Lan Perú y Volkswagen)

Hace unas semanas escuché al director de la división online de una muy reconocida agencia de publicidad dando respuestas vagas cuando le preguntaron si el Community Management podía optimizar la Atención al Cliente. La respuesta es una y muy contundente, SÍ. Salvo que tu red social tenga un nivel de dificultad mínimo como Cua Cua o Inca Kola, donde lo que promocionas es un producto final, y el servicio post venta prácticamente no existe; si eres Claro o Telefónica, Lan o Star Perú, el BBVA o el BCP, la atención al cliente no es una opción en tu red social, sino una exigencia que tu propia comunidad te hará.

La Deuda del Community Management con la Atención al Cliente. (Casos Lan Perú y Volkswagen)

El nuevo modelo de negocio: las personas como medios de la publicidad

"La caída de la publicidad y el auge de las relaciones públicas" es un libro escrito en el 2003 por el padre del posicionamiento, Al Ries, que me causó cierta alarma por el título, como a muchos de mis colegas seguramente. Sin embargo, una vez que recorrí sus hojas, había que hacer una aclaración: lo que estaba empezando a caer era el nuevo modelo de hacer publicidad, aquel en el que pagas a un medio para que publique tu aviso.

El nuevo modelo de negocio: las personas como medios de la publicidad

Nadine Heredia, Marca Personal Online

Este semana ha sido marcada por el nuevo protagonismo de la Primera Dama al anunciar el lanzamiento de su canal personal en Youtube. Las reacciones no se han hecho esperar, y los cuestionamientos políticos por parte de la prensa, la oposición en el Congreso, y la opinión pública, coinciden en buena parte. ¿Por qué la Primera Dama abre un espacio de difusión que ni el propio Presidente tiene? ¿De dónde saldrán los recursos económicos para mantener un canal en Internet? ¿Ésta es una expresión de las intenciones presidenciales de Nadine?

Nadine Heredia, Marca Personal Online