Módulos Temas Día

CAFÉ TAIPÁ Milton Vela Milton Vela

'Unión Civil' y política de diversidad en IBM Perú

Ayer, un reportaje de Panorama en el que tres profesionales peruanos homosexuales daban su testimonio acerca de cómo decidieron vivir libremente sin ocultar lo que sienten, en medio de una sociedad llena de prejuicios, provocó una remezón en las redes sociales. En medio de las voces a favor y en contra, una marca transnacional, grande muy grande, empezó a aparecer en las conversaciones, es más, fue tendencia en Twitter para todo el Perú: esa marca era IBM.

Captura de pantalla 2014-05-26 a la(s) 11.17.51

¿El motivo? Una ejecutiva de esta empresa Anabella Cordero , nada más y nada menos que la Gerente de Recursos Humanos, contaba en televisión nacional que era homosexual, y que no tenía ningún sentido que lo oculte y que, más bien, merecía todos los derechos que hasta ahora son exclusivos para los heterosexuales. 

El respaldo de muy buena parte de la comunidad no se hizo esperar. Desde el colectivo “Unión Civil Ya” hasta líderes de opinión, políticos e influyentes online, hubo un apoyo tanto a Cordero como a su empresa. Pero también había detractores, aquellos que dicen que el Matrimonio Civil pone en riesgo a la sociedad, a los niños etc. Estas discusiones las leemos todos los días, pero pocas veces con marcas en medio del fuego cruzado, ayer se dio por partida doble: San Fernando ( aquí el Café respectivo) e IBM, que  llamó felizmente la atención.

No pasaron muchos minutos para que se comparta la URL corporativa de IBM que nos lleva al manifiesto de uno de sus valores más importantes “Diversidad e Inclusión”. Leer el manifiesto es  una clase de cultura corporativa, yo no diría del primer mundo sino del mundo real, que todavía es una deuda en muchas empresas, y de hecho en nuestra sociedad.

Captura de pantalla 2014-05-26 a la(s) 11.41.41

Captura de la política de inclusión en IBM publicada en su página web. Click AQUÍ.

IBM, una empresa tecnológica referente en el mundo, que en primera instancia no la asociaríamos a temas ciudadanos o medioambientales, más allá de las típicas acciones de responsabilidad social, demuestra ser un referente, y que tiene incorporada a su estructura central la apertura a un grupo de profesionales que podrían ser discriminados en otros espacios, al margen de su talento.

¿El reportaje de Panorama afecta a la reputación de IBM?

ibm-panorama-anabella-cordero-reputacion-union-civil

Por supuesto, claro que sí, pero de manera favorable. Ya no es novedad para quienes seguimos las acciones de marketing de la marca, su enfoque en la dimensión ciudadana de la reputación, según el modelo RepTrak de Reputation Institute. De hecho ,el año pasado IBM ganó el Grand Prix en Cannes por su campaña “Smart Ideas for Smarter Cities”. Pero lo demostrado ayer por Anabella Cordero, es todavía más importante, porque su presencia  y trayectoria destacada en la empresa, no es ni una acción, ni un gesto, ni campaña, es parte de una política general.

Captura de pantalla 2014-05-26 a la(s) 10.56.24

La diversidad y la inclusión es parte de la cultura corporativa, está en el ADN de IBM, e influye directamente en el clima laboral, con lo cual también estamos en la dimensión Entorno de Trabajo, clave en un momento en el que retener el talento es una tarea compleja para toda empresa.

Haría muy bien el sector empresarial en seguir el buen ejemplo, pero el cambio cultural nunca es fácil ni rápido. De todas maneras lo que nos enseña IBM es que puedes hacer negocio y empresa, sin dejar de ser humano, aceptando a todos quienes tengan talento y profesionalismo, sin más condiciones.

Stakeholders y Ventas.

 

Los puntos ganados por IBM, ayer son notables. Tener a líderes de opinión con amplísima alcance y credibilidad, hablando positivamente de la marca y expresando el deseo de compra de algún producto, no es poco. Al margen de que Patricia del Río por ejemplo, no tenga el posicionamiento de Arturo Goga en lo que respecta a tecnología, su expresión demuestra lo que una marca puede lograr entre tanto discurso retrógrado donde pocas marcas toman una posición.

Recuerden, no solo debemos pensar en clientes cuando queremos llegar a buenos resultados a fin de año, hay muchos otros grupos de interés que pueden darle prestigio a la marca, recomendarla y, finalmente, generar más ventas, pero sobre todo lograr una relación fuerte gracias  a la estima por sus valores.

Ayer tuvimos todos un excelente ejemplo de cultura corporativa con repercusión positiva entre los stakeholders, tenemos mucho por aprender.

Cafés Relacionados


- ‘Nuevas Familias’ de San Fernando y la ‘Unión Civil’ ¿Dónde está la polémica? (26/05/2014)

 

 

Leer comentarios ( )