Los pecados del Fiscal Rafael Vela 25.07.19
Rafael Vela debutó como coordinador del equipo Lava Jato Peruano (LJP) aceptando lo que su predecesor (Hamilton Castro) había rechazado: que en el Acuerdo con Odebrecht (ACO) solo se incluyeran 4 proyectos. A partir de ese momento y hasta la fecha principalmente se ha dedicado a satisfacer las diversas demandas de Odebrecht (Odb). Pero el tiempo le ha dado la razón a H Castro.
Complaciendo a Odebrecht
Luego de una luna de miel con la opinión pública, el publicitado equipo LJP ha enfrentado duros reveses. El principal de ellos ha sido que 5 días después de firmar el ACO se descubrieron 20 nuevos proyectos que deberían de haber sido incluidos.
De otro lado el fiscal Vela no solo ha faltado a los 10 mandamientos sino que ha incurrido en por lo menos uno de los pecados capitales (soberbia). Habiendo faltado a la verdad en repetidas oportunidades. Afectando no solo su reputación personal, sino sobre todo el prestigio del Ministerio Público.
Una de las más importantes mentiras (o ocultamiento de la verdad) es que a pesar que la Fiscalía tenía desde marzo del 2018 información de las autoridades suizas sobre otros sobornos, no los incluyó en el ACO. Firmando el Acuerdo a pesar que los colaboradores eficaces habían mentido, por lo que estaban descalificados para firmar.
Actualmente Vela se encuentra dedicado a otorgar a Odb $524 millones del saldo de la venta de Chaglla. A pesar que en opinión del Presidente del Poder Judicial, la devolución de dicho dinero solo podrá efectuarse si la fiscalía confirma que Odb no tiene investigaciones pendientes. Y de existir alguna controversia, se debe recurrir a la jueza María Álvarez . Además insistió en que “nadie ha reclamado” la sentencia , lo que quiere decir que “todos están conformes” con el acuerdo. (EC 23.07.19) . El procurador ad hoc ha opinado de manera similar. Por su parte el Presidente Vizcarra y el ministro de justicia opinan que no se deben devolver los $524mm, para que queden en garantía de pagos de las reparaciones civiles (RC). Por lo que hay que tener cuidado con las ventas de los activos que todavía Odb mantiene. Para complicar aún más las cosas se especula que Odb estaría preparando su quiebra, sobre todo ahora que no puede vender la petroquímica Braskem, que era su gran esperanza para dar algo de liquidez a sus diversos acreedores. Y si Odb quiebra, se cae el ACO.
Sin alternativas
A pesar de los peligros que tiene el ACO, el fiscal Vela no ha priorizado los caminos alternativos. Es así que las investigaciones propias , como las del Gasoducto Sur Peruano, que avanzaron durante la gestión de H Castro, Vela las congeló. Y solo recientemente , a raíz del destape de 20 proyectos con nuevos pagos ilícitos, se están reactivando esas investigaciones. La cooperación judicial con otros países, Vela también la ha descuidado . Y algo similar sucede con las colaboraciones eficaces de los ex socios nacionales de Odb. Los tienen desde hace tiempo en calidad de aspirantes, y hasta ahora no los pasan al nivel de colaboradores eficaces. Es por ello que si se cayera el ACO, Vela tendría una gran responsabilidad por no haber impulsado, sino bloqueado, los caminos alternativos .
El todopoderoso
Lo que sucede es que el fiscal Vela se creía todopoderoso. Ya que hasta el Presidente Vizcarra tuvo que regresar de Brasil ante el despido de los fiscales Vela y Pérez.
Es que se había constituido un equipo integrado no solo por algunos fiscales del caso LJP y la procuraduría Ad Hoc, sino por la ONG IDL reporteros, algunos jueces y con el decidido apoyo de la mayor parte de los medios y del gobierno (Grupos El Comercio y La República, Hildebrandt en sus 13, etc). Y la razón de ser del grupo: el apoyo al grupo Odebrecht para conseguir “la verdad” de solo 4 proyectos!!. Desde esa posición de poder se disponían ataques a quienes se consideraba que estaban dificultando su labor. Estimo que la última víctima de Vela es el Procurador Ramirez, que ante las nuevas revelaciones y demandas de Odb adoptó una posición contraria a la del fiscal Vela. A quien en más de una entrevista lo ha atacado públicamente. Pero Vela ha fallado como líder del equipo porque no supo mantener la unidad del mismo.
Ya que no solo el Procurador Ramirez se alejó del grupo, sino que el apoyo mediático comenzó a resquebrajarse.
Finalmente hay que considerar que en la última encuesta del IEP, no solo nuevamente emerge la corrupción como el primer problema del país, sino que el 68% señala que la corrupción de los gobernantes es la principal razón por la que el país no se ha desarrollado más a lo largo de su historia.