Módulos Temas Día

Atalaya Económica Manuel Romero Caro Manuel Romero Caro

Reparación civil de Odebrecht sin respaldo (II)

En el primer artículo explicamos las consecuencias de la recuperación judicial iniciada por la holding Odebrecht S.A. . Pero después el Procurador Ramirez continuó con su infructuosa campaña para demostrar que la Reparación Civil (RC) sí tiene respaldo. Lo hace en una nueva entrevista (EC 21.06.19). Por lo que continuaremos con el tema.
Ramirez manifiesta que si Odebrecht (Odb) no paga la RC “el Acuerdo con Odebrecht (el Acuerdo) será revocado” . En ese caso, siguiendo su lógica, el problema sería que Odb ya “no tendría ningún interés en seguir contribuyendo a la justicia peruana” , lo que entorpecería los procesos judiciales. Asimismo precisa que “en el supuesto negado que la matriz quiebre en 2 o 3 años; los nuevos propietarios no pueden desconocer las deudas de sus unidades comerciales”. Eso sucedería en el muy improbable caso que hubiera alguien interesado en comprarla . Pero estando en cuasi quiebra y con las numerosas contingencias que tendría que asumir el hipotético nuevo dueño, lo más probable es que nadie compre dicha matriz.
Asimismo precisa que si en el futuro se acreditara la responsabilidad penal de Odb en otros proyectos que no están en el Acuerdo , el monto de la reparación puede ser incrementado. Pero sino van a poder cumplir con lo ya acordado, menos podrían pagar una RC ampliada.
Sin compensación extrapatrimonial
La reciente publicación de los beneficios y obligaciones pactadas confirma el abuso del Acuerdo. Es así que se precisa que los S/610 millones de RC cubren el daño patrimonial y extrapatrimonial causado. Esto es una vergüenza. Es que la Ley 30737 y su reglamento establecen fórmulas para compensar el daño patrimonial. Pero el daño no patrimonial: el daño a la imagen del país; a nuestra institucionalidad; la tremenda desconfianza de la ciudadanía al Gobierno y a los partidos políticos; la perversión de la población, pues si ellos roban, yo también, etc, ¿cómo los han calculado? ¿a cuánto asciende? Lo que se acaba de publicar confirma el abuso: no se consideró monto alguno para compensarla. El tema es más grave, porque en enero del 2018 el mismísimo Procurador Ramirez informó que habían concluido un estudio (con la asesoría de una prestigiosa universidad privada) que establecía que Odebrecht debería de pagar 3.468 millones de soles (unos 1.000 millones de dólares) por RC por los daños y perjuicios causados al país . Aprecien la diferencia entre los ínfimos 610 millones de soles fijados por el fiscal Pérez ,solo 17.5% del monto anterior. ¿ Gran parte de la diferencia no se explicaría porque en los 3,468 millones consideraron los daños extrapatrimoniales? . Qué verguenza que poco tiempo después el mismo procurador Ramirez se quede callado en 7 idiomas y apruebe los abusos incurridos.
Otra característica del Acuerdo es que los beneficios no incluyen a otras empresas del Grupo Odebrecht (GO) en Perú. Afirmando que se podría solicitar reparaciones por hechos y materias distintos a los del Acuerdo. Pero lo que sucede es que el publicitado equipo Lava Jato solo se ha dedicado a priorizar los delitos vinculados a los proyectos que provienen de las delaciones premiadas recibidas (camino fácil), postergando a los delitos vinculados a investigaciones propias (que no han recibido información clave de Odb) , que son el camino más difícil y meritorio. Por lo que probar que hubo delito en las otras empresas del GO sería casi imposible. Y si por azar del destino se llegara a ello , considerando la actual situación y perspectivas del grupo, opino que en esa época Odebrecht ya no estaría operativa y sus empresas habrían entrado en cesación total de pagos.

 

 

Leer comentarios ( )