Cuestionamientos al Acuerdo con Odebrecht (III) 07.02.19
Para evitar miles de millones en pérdidas, Electroperú debe comprar Chaglla, rescindir su abusivo contrato y luego privatizarla.
A) “Incentivos otorgados a Odebrecht
El Acuerdo con Odebrect (Odb) es el resultado de una “negociación” en la que dimos mucho y recibiremos poco.
De un lado Odb se compromete a entregar lo necesario para confirmar sus sobornos en sus 4 proyectos seleccionados . Lo que permitiría sancionar a los corruptos de solo el 6.2% de sus obras. Se argumenta que lo anterior no impide que luego los fiscales peruanos puedan detectar nuevos sobornos de Odb, o que esta acepte haber pagado nuevas coimas. Lo anterior me parece inviable por 3 razones : 1) los fiscales llevan varios años investigando y no han descubierto ningún soborno nuevo. Por lo que es muy improbable que logren condenar a alguien sin la colaboración de Odb o un tercero. 2) Si Odb admitiera algún soborno nuevo tendría que pagar una nueva reparación civil (RC), lo que lo desincentivaría . 3) Odb no admite más sobornos porque sus principales proyectos (Gasoducto, Chavimochic, Chaglla, Olmos,etc) están involucrados en demandas, arbitrajes y procedimientos similares por más de US$ 2,000 millones; los que se afectarían en dicha eventualidad.
B) Los incentivos. Del otro lado se encuentran los numerosos incentivos otorgados a Odb. A continuación algunos de ellos.
1) La muy reducida RC aceptada. Partiendo de la RC anunciada por el ministro de justicia de US$ 320MM el 29.11.19 y los $ 200MM de RC establecidos en la cláusula 6.5b , resultaría que la rebaja de la fiscalía fue de US$ 120MM o 400 millones de soles. Pero como hay discrepancias con estimaciones privadas, sería conveniente que se publiquen los cálculos.
2) El nefasto contrato de Chaglla
La hidroeléctrica de Chaglla, de Odb, tiene garantizada la compra de un elevado nivel de su producción a un muy buen precio ($ 60Mwh aproximadamente); pero el precio actual (spot) está en menos de $10. Por lo que ElectroPerú (ELP) tiene que comprar a $60 cuando está en 10, y pierde $ 50 por Mwh . Lo que representará miles de millones a lo largo del plazo de las concesiones. Lo que al final lo terminará pagando la ciudadanía. El efecto negativo del abusivo contrato ya le ha pasado factura a ELP . Tan es así que una conocida Clasificadora de crédito informó en abril 2,018 que le retiraba la categoría AA+ a ELP. El problema es el “riesgo de injerencia política por parte del Estado Peruano en la compañía, el cual se ha materializado en los últimos ejercicios a través de un encargo de ProInversión”. Que encargó a ELP cumplir con su rol de comercializador a través de contratos, la compra de potencia y energía bajo la modalidad take or pay con Chaglla. Extraoficialmente una fuente nos informa que el forado hace dos años ya superaba los 550 millones de soles ,y en el tiempo llegará a elevados miles de millones de soles, los que terminará pagando la ciudadanía. Es que el “modelo Chaglla” también se otorgó a Cerro del Aguila y al Consorcio Generador Pucará. Por lo que, en mi opinión, resultaría muy conveniente que ELP compre Chaglla; pagando un precio superior al del actual comprador chino. Y una vez adquirida por ELP , acordar con el gobierno la rescisión del nefasto contrato reseñado. Una vez logrado el objetivo, Chaglla podría ser privatizada. De esta manera la ciudadanía se ahorraría miles de millones y Odb recibiría un mayor precio. Ya que sería muy sospechoso que Odb no aceptara la compra de ELP a un precio mayor
3) El daño no patrimonial. Otro “incentivo” adicional pasa medio de contrabando en la cláusula 6.3 del Acuerdo. El que establece que se ha llegado a “un acuerdo sobre el monto y la forma de pago de un valor en beneficio del Estado Peruano con naturaleza punitiva y de reparación ,inclusive para resarcir todos los daños y perjuicios que le fueron causados por Odebrecht y algunos de sus funcionarios y ex funcionarios por los hechos punibles “. Hay que tener en cuenta que la ley 30737 y su reglamento establecen fórmulas para compensar el daño patrimonial. Pero el daño no patrimonial , el daño a la imagen del país ; el grave daño a nuestra institucionalidad; la tremenda desconfianza de la ciudadanía al gobierno, a los partidos políticos; el debilitamiento de la moral general; la perversión de la población pues si ellos roban, yo también, etc ¿ cómo los han calculado?; ¿ a cuánto asciende? . Lo que creo que ha sucedido es que simplemente se incluyeron en el cálculo de la RC. Además hay que tener en cuenta que los de Odb no solo se han limitado a entregar sobornos, sino que han realizado pagos indebidos por las obras, han cobrados de más por otros conceptos distintos, etc. Obviamente Odb está presentando criterios que favorecen a sus intereses. O se incluyen conceptos distintos . Como por ejemplo que a Estados Unidos se le abonaron US$ 2,400 como multa por haber utilizado su sistema financiero para fines ilegales. Que es diferente del tema de la RC.
Y cuando hay algún aspecto que no les gusta, Odb simple y reiteradamente esgrime su efectiva espada de Damocles: vamos a evaluar si continúan con su colaboración con los magistrados peruanos; o Jorge Barata ya no declarará ,etc.
Por lo que resulta evidente que hay que renegociar el Acuerdo suscrito con Odb; sobre todo si existen caminos alternativos, ya explicados.