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Atalaya Económica Manuel Romero Caro Manuel Romero Caro

Cuestionamientos a Acuerdo con Odebrecht (II) 30.01.19

La Fiscalía habría disminuido el monto de la reparación civil en 471 millones de soles

4) Odebrecht y sus acreedores El problema de los bancos con Odebrecht Perú (Odb) está referido al Gasoducto Sur Peruano (GSP). Que no debió iniciar su construcción hasta que no hubiera asegurado el financiamiento definitivo . Pero Odb decidió iniciarlo con financiamientos de corto plazo. Los que al llegar a niveles preocupantes fueron suspendidos . Luego los bancos también negaron el financiamiento definitivo. Como los bancos quedaron “enganchados” , presionaron a Odb y a PPK para cambiar el DU 003, hasta que se publicó la Ley 30737. Que es un terno a la medida de Odb y sus acreedores. Entre los diversos aspectos preocupantes, el que se lleva el premio es la 13ava Disposición Transitoria, que otorga al Ministerio Público poderes plenos, pudiendo “ eximir, suspender o reducir la aplicación de la presente ley”; con la finalidad de “incentivar su colaboración eficaz” . 5) Reparación Civil recortada. Cuando se conoció que se había aceptado 610 millones de soles como Reparación Civil (RC) pagaderos en 15 años sin intereses!!, le llovieron las críticas al Procurador Rodrigez. Por lo que la Procuraduría informó que se confundía el cálculo de la RC con el beneficio que ofrece el equipo especial de la fiscalía para excluir a Odebrecht de los alcances de la Ley 30737. En otras palabras, el monto original de la RC fue mayor; cantidad que habría sido recortada a 610 millones de soles por la Fiscalía . Si además consideramos las declaraciones del Ministro de Justicia a la prensa extranjera el 29.11.18 , el panorama se aclara. En dicha oportunidad el ministro Zeballos manifestó que si bien la venta de Chaglla sería de US $ 1,200 MM (monto demasiado bajo para un proyecto al que se le ha garantizado la compra de su producción!!) , la transacción se reduciría casi a la mitad porque el comprador asumiría diversas deudas . Y la parte en efectivo sería de US$ 640 MM , precisando que “ De prosperar la venta , el 50% corresponde a la empresa vendedora (Odebrecht) y el otro 50% pasa al Estado como reparación civil” (Gestión 30.11.199).
Por lo que queda claro que al 29.11.12 ,según el ministro de justicia , la RC ascendía a US$ 320 MM; equivalentes a 1,081 millones de soles. Y si a dicha cantidad le deducimos los 610 millones de soles de RC consignados en Acta con Odb, concluiremos que la Fiscalía para el caso LJ habría disminuido el monto de la reparación civil en 471 millones de soles aproximadamente . ¿ Qué metodología utilizaron los “financistas” de la fiscalía LJ para determinar dicho monto?
6) Rescatando a los bonistas. Pero tampoco se cumplirá con entregar al Estado el 50% del pago al contado (US$ 320 MM). Es que nuevamente la Fiscalía modificó el acuerdo, beneficiando a Odb . ¿ Qué sucedió entre el 29.11.18 y el 08.12.18 en que se firmó el Acta, para que se incumpliera con lo anunciado ? . Todo indicaría que a pesar de la impresionante disminución de 471 millones , todavía no le alcanzaba a Odb para aplacar a sus acreedores internacionales. Estimamos que lo que habría sucedido es que se informó que , OEC , la empresa de ingeniería y construcción del grupo, fue declarada en default . Por lo que Odb necesitaba fondos que vendrían del Perú.
Tanto Odebrecht como los prestamistas tienen quien defienda sus intereses; pero ¿quién defiende los intereses de los consumidores? . Se supone que debería de ser el gobernante de turno. ¿ Qué opina de estas concesiones a Odb el Presidente Vizcarra, quien aprobó el reglamento de la Ley 30737? ¿ Vizcarra dio su venia al Acuerdo con Odb como anunció el PCM Villanueva ?; ¿ por qué el ministro de justicia Zevallos no ha denunciado estas irregularidades?; ¿ y los fiscales no le deben una explicación a la ciudadanía? ¿ por qué la ciudadanía tiene que asumir los errores de los banqueros o los problemas de liquidez de Odebrecht?
En resumen, estamos entregando demasiado para recibir muy poco. Es imprescindible renegociar el Acuerdo con Odb para que sea más equitativo. Ellos están más presionados que nosotros, y a los bancos no les atrae la idea de entrar a un proceso de insolvencia. Además también existen otras alternativas viables . La primera de ellas puede ser impulsar acuerdos con los socios locales de Odb. Por ejemplo Graña y Montero necesita aumentar su capital , pero para atraer socios necesita eliminar las contingencias judiciales resultantes de su asociación con Odb en diversos proyectos. Por lo que podría llegar a un Acuerdo de Clemencia con la Fiscalía y entregar información de interés en varios proyectos importantes, empezando por el GSP. Y así se podría obtener mejor información que con Odb , pero a un costo muchísimo menor. Otra alternativa sería impulsar decididamente un Acuerdo con las autoridades suizas. Es así que estas han enviado información que permite comprobar que tanto Odebrecht, como Josef Maiman , ambos colaboradores eficaces de las autoridades judiciales peruanas, habrían mentido, o habrían ocultado información sobre sobornos en el caso de la Interoceánica Norte por US$ 9,975,000 .¿Porque la Fiscalía firmaría un Acuerdo con Odebrecht, que ya le habría mentido/ ocultado sobornos en IIRSA Norte?.

 

 

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