Módulos Temas Día

Atalaya Económica Manuel Romero Caro Manuel Romero Caro

Balance 2018 y Perspectivas 2019 24.12.18

A pesar de diversas opiniones pesimistas en relación a nuestro país , creo que el 2018 ha sido un buen año. Sobre todo si se tienen en cuenta los acontecimientos que caracterización a este año: la obligada renuncia de PPK, y su constitucional sucesión por Martin Vizcarra (MV). La implacable oposición del fujiaprismo, la revelación del Club de los constructores, el destape del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, además del caso Lava Jato. Y a pesar de todas esas dificultades la democracia peruana sobrevivió sin mayores sobresaltos. Por lo que aunque tenemos muchas cosas que mejorar en materia de institucionalidad , no debemos de estar tan mal, cuando nuestra institucionalidad pasó las anteriores pruebas.
Pero el hecho que MV asumiera personalmente el liderazgo de la lucha contra la corrupción y convocara el referéndum , constituye el hecho más destacado de este año.
En lo que a la economía se refiere, si bien todavía no alcanzamos los niveles deseados, los principales indicadores son positivos y mejores que los registrados el 2017 .
En lo que a las perspectivas para el 2019, creo que hay tres factores que se distinguirían nítidamente : de un lado la continuación y profundización de la lucha contra la corrupción ; del otro la aprobación y ejecución de las reformas estructurales anunciadas. Y la evolución de las relaciones oficialismo y el fujimorismo. En el primer factor las investigaciones deben de ampliarse y comprender no solo a Odebrecht sino a otras constructoras y empresas. Y pasar a la etapa de los juicios orales, porque hasta el momento , y a pesar de haber transcurridos dos años , todavía no lo hemos hecho. En lo referente al fujimorismo , si bien todavía les quedan 2.5 años en el Congreso, la nueva realidad política que nos ha dejado el referéndum se hará sentir. Y la directiva del Presidente del Congreso de permitir la formación de nuevas bancadas ha sido un duro golpe al fujimorismo. Es que su poder dentro de la Junta de Portavoces ; Mesa Directiva y en la conformación de las comisiones se diluirá. Sobre las reformas , el Presidente Vizcarra también ha asumido personalmente el liderazgo en el campo de las reformas institucionales. Sin embargo ejecutar las reformas es una tarea en la que me temo que el Ejecutivo afrontará muchas dificultades. Ya que no solo se requiere de un verdadero ejército de operadores calificados, sino que para que una reforma funcione se requieren vencer retos vinculados. Por ejemplo , para que la reforma judicial opere eficientemente no solo se necesita avanzar en el frente judicial, sino paralelamente en el campo de la seguridad; del Ministerio Público, de la Contraloría ( que está llevando a cabo su propia restructuración), etc . Y en el campo económico también se requieren reformas urgentes , que fundamentalmente girarían alrededor de un consensuado Plan Nacional de Competitividad, las que también se espera que sean lideradas por el jefe de estado. Finalmente, hay un sector de la ciudadanía que votó en el referéndum para apoyar al Presidente Vizcarra y no tanto por las reformas. Por lo que se siente con derecho a solicitar más y mejores obras de infraestructura y mejores servicios públicos. Y de no recibirlos la paciencia se puede agotar. En todo caso hay razones para ser moderadamente optimistas; por lo que solo me resta expresarles mis mejores deseos a todos para las fiestas de fin de año.

 

 

Leer comentarios ( )