Módulos Temas Día

Atalaya Económica Manuel Romero Caro Manuel Romero Caro

Tendencias opuestas 14.08.18

Si se analizan los resultados de las encuestas de Datum desde el 2017 hasta la última, se concluirá que Keiko Fujimori (KF) y Martin Vizcarra (MV) evidencian tendencias opuestas. Mientras la primera viene registrando una prolongada tendencia decreciente; MV está iniciando una tendencia ascendente. Keiko ha perdido 21 puntos de aprobación entre el 35% de febrero del 2017 y el record de solo 14% del respaldo en la encuesta Pulso Perú de Datum de agosto (caída de 8 puntos en relación a la misma encuesta en Julio). Mientras tanto Vizcarra ha ganado 10 puntos en un mes , en la misma encuesta.
Las razones de la prolongada caída de KF son diversas: el primer lugar lo debe de ocupar el estilo de confrontación que el fujimorismo adoptó desde el inicio del Gobierno de PPK . Cuyo origen estaría en que KF nunca habría aceptado su derrota en las urnas. Y como los ppkausas le habrían “robado” su triunfo, había que actuar en consecuencia. Y no pararon hasta lograr sacar de Palacio a PPK. Mientras que la gestión de Luis Galarreta en la presidencia del Congreso contribuyó con la tendencia decreciente. Con el ingreso de Martin Vizcarra a Palacio de Gobierno mejoraron algo las formas, porque creyeron que podrían manejarlo a su antojo . Y así pareció serlo en los primeros 100 días de gobierno, hasta que MV decidió cambiar de estrategia. Y así empezaron las claras discrepancias con el fujimorismo en relación a la ley que faculta a la SBS a supervisar a las cooperativas; uno de los sectores que el fujimorismo blindó contra viento y marea. Luego vino la oposición a la “Ley Mordaza” que prohíbe publicidad estatal en medios privados ,y finalmente el paso decisivo fueron los anuncios del 28 de julio. Sobre los cuales el fujimorismo inicialmente evidenció una actitud contraria para luego adoptar una de cautelosa indecisión. Y estas discrepancias entre el Ejecutivo y el Legislativo tuvieron efectos opuestos : mientras influían negativamente al fujimorismo , favorecieron a MV. A lo anterior hay que adicionarle el efecto de los audios del sistema judicial y sus “clientes”; que deben haber afectado a Fuerza Popular , mientras que el oficialismo no resultaba afectado. Ya que los audios evidenciaron que el suspendido vocal supremo César Hinostroza se refería a la “Señora K” de la “Fuerza N°1”, con la que iba a sostener una reunión . Asimismo en otros audios se escucha que el congresista Héctor Becerril se habría reunido con dos consejeros del CNM para impulsar la candidatura de Julio Gutierrez Pebe a la presidencia de dicha institución.
Por lo que KF tendrá que hilar muy fino en relación a los proyectos referidos a la Reforma Judicial y a la Reforma Política. Si se opone a ellos no solo acentuaría su caída en las encuestas sino que disminuiría aún más sus posibilidades de triunfo en las elecciones del 2021. Por su parte si , como esperamos, Martin Vizcarra persiste en impulsar las referidas reformas y no cede ante las presiones, su incipiente tendencia ascendente en las encuestas se fortalecerá. Además, por las características de la coyuntura política, está sucediendo algo inusual con las reformas que se están impulsando. Estas por lo general tienen elevados costos al aprobarlas ( la dura resistencia de todos los grupos afectados por las mismas) , mientras que sus beneficios solo se cosechan en el mediano y largo plazo. Pero en el caso de estas reformas, Vizcarra ya está recibiendo beneficios en el corto plazo (subida en sus índices de aprobación).

 

 

Leer comentarios ( )