Módulos Temas Día

Atalaya Económica Manuel Romero Caro Manuel Romero Caro

El momento de la verdad 23.04.18

El 02 de mayo el gabinete Villanueva presentará ante el Congreso su programa de Gobierno. Aunque con el clima político actualmente existente, prácticamente se da por descontado el otorgamiento de la confianza. Sin embargo la presentación no deja de ser importante. En primer lugar porque hasta el momento tanto Martin Vizcarra como César Villanueva se han manejado dentro del campo de las ideas generales, con las cuales muy pocos pueden discrepar. Lo cual hasta cierto punto es comprensible porque recién habían llegado al gobierno y se estaban elaborando los diagnósticos sectoriales. Pero el 2 de mayo se tendrán que presentar medidas concretas.
Es que actualmente estamos en una especie de luna de miel ( no hay enfrentamientos, hay más confianza, más optimismo) e inclusive los niveles de aceptación en las encuestas están mejorando. Indicador que la población estaba harta del clima de crispación de los meses finales de PPK.
Que esta etapa se alargue o se acorte dependerá del desempeño de Vizcarra y el gabinete. Para lo cual necesita medidas específicas y algunos resultados a corto plazo. Posiblemente para el mensaje del 28 de julio ya se deberían de exhibir los primeros logros. Porque además no debemos olvidar que hay factores ajenos a los principales partidos políticos que pueden malograr la luna de miel (grupos ultras, movilizaciones sociales, vinculadas o no a proyectos de inversión) . Sin olvidar las nuevas revelaciones que nos pueda traer el caso Odebrecht, que puede alterar el equilibrio actual.
Un tema que necesariamente tiene que estar presente es un deslinde claro con el gobierno de PPK, explicando el estado en que se recibe el Gobierno. Lo que no implica dedicarse a buscar responsabilidades.
Además el equipo de gobierno tiene que estar muy consciente que, en el mejor de los casos, tiene un período bastante más corto de gobierno. Y que la ciudadanía se encuentra con poca paciencia. Por lo que sino empieza dinámicamente y coordinadamente desde este primer momento, pueden no tener otra oportunidad. En lo referente a las medidas de corto plazo, estas ya fueron explicitadas en mi artículo “Gabinete Villanueva debe marcar diferencias”.
En lo que a las reformas que el país requiere, la más eficiente manera de aprobarlas sería a través de facultades delegadas al Ejecutivo, sobre lo cual el Congreso ya ha anunciado su buena disposición. Sin embargo esto dependería de qué tipo de reformas se tratarían. Por ejemplo es urgente una reforma tributaria integral. Y el PCM Villanueva ha indicado que el Ejecutivo revisará todas las exoneraciones, para mantener algunas y eliminar otras, “pero sin que genere un disloque con lo que se viene haciendo” (¿?). Pero el congresista Miguel Torres ha adelantado que el Congreso revisará cada una de las exoneraciones tributarias cuya vigencia venza el 31.12.18. Y que necesitan saber cuáles tuvieron efectos positivos y cuanto le costaron al Estado. Aquí hay que recordar dos hechos , el primero que según Sunat existen 200 beneficios tributarios, que representan más de S/ 16,497 millones, siendo las exoneraciones el principal beneficio. Y que en el 2005 César Villanueva, en ese entonces Presidente de la Región San Martin, aceptó canjear sus beneficios tributarios por inversiones en esa región . Medida exitosa que no representó un incremento de precios significativamente mayor a la inflación de otras regiones de la selva. Por lo que se tendrá ver en la práctica cuanto poder está dispuesta a delegar Fuerza Popular, y es que con el fujimorismo nunca se sabe.

 

 

Leer comentarios ( )