Módulos Temas Día

Atalaya Económica Manuel Romero Caro Manuel Romero Caro

Dos perfiles opuestos (I) 26.03.18

Indudablemente los acontecimientos de los últimos días, a pesar que se veían venir, dejan un sabor amargo por la forma en que se precipitaron. En primer lugar está la muy vergonzosa caída del Presidente Kucksynski. Que está vinculada a la irresponsable manera como se desempeñó mientras estuvo en el gobierno. Es que al decidir ingresar a la carrera electoral, PPK ya tenía un importante pecado original : debió de haber reflexionado sobre los numerosos casos de potenciales conflictos de intereses que había acumulado a lo largo de su vida y como estos eventualmente le dificultarían ejercer la presidencia. PPK sabía perfectamente (se lo repitieron a lo largo de la campaña ) que su principal flanco débil era su fama de lobista. También sabía que la Comisión Pari lo había investigado por muchos de los casos que actualmente lo están acosando, y sabía que Marcelo Odebrecht estaba preso desde el 19.06.2015 por corrupción y lavado . Sin embargo, y a pesar de todo siguió adelante. Y cuando lo acusaron desarrolló una estrategia errada y se aferró al poder irracionalmente.
Ahora le toca asumir la presidencia a Martin Vizcarra (MZ) ,quien tendrá el reto de reactivar la economía del país y apoyar la lucha contra la corrupción . MZ necesita urgentemente demostrar a la ciudadanía que él es diferente de PPK. Afortunadamente tiene un perfil y personalidad opuestos a los de PPK , y eso lo ayudará a ser bien recibido por la ciudadanía: ingeniero provinciano con fama de eficiente y honesto, que desarrolló su carrera fuera de Lima. Se desempeñó como un exitoso presidente regional de Moquegua, destinando el 30% del presupuesto para educación, logrando que sus escuelas tuvieran las más altas calificaciones del país . Se hizo conocido por el “moqueguazo” y durante su gestión el PBI del agro moqueguano se cuadriplicó. Ha acertado al colocar en primer lugar la lucha contra la corrupción. Lo que también marcará una diferencia sustancial con PPK , el que solo la retrasó: vetando una Ley que reforzaba a la Contraloría ; criticando el trabajo de la UIF(una de las pocas instituciones independientes), y demandando la salida de su jefe por el solo hecho de haber producido informes que desnudaban sus evidentes conflictos de intereses. Hay que entender que las investigaciones sobre corrupción deben de seguir , entre otras razones porque de no hacerlo a la vuelta de algunos años volveríamos a enfrentar un ciclo peor al que hoy nos afecta. Y estas no tienen por qué afectar la actividad empresarial . Lo que sucedió en estos 20 meses de PPK, es que las investigaciones lo afectaron a él directamente. Lo que fue capitalizado por la oposición , generando una gran inestabilidad. Pero eso sucedió por el gran pecado original de PPK. Lo que se debe de lograr es investigar sin cuartel a la corrupción, pero sin afectar el funcionamiento del aparato productivo.
Como es evidente, desde el inicio Vizcarra debe lograr con la oposición un acuerdo mínimo de gobernabilidad sobre ciertas políticas públicas . De lo que se trata es de recuperar el tiempo perdido por la inacción de los últimos meses. En esta coyuntura , si bien sería deseable emprender varias reformas , no hay que ser muy ambiciosos por las restricciones existentes. Ya que la historia reciente nos ha enseñado que cuando las condiciones no están dadas, estos esfuerzos pueden resultar contraproducentes. (La segunda parte de este artículo se publicará en la edición de mañana)

 

 

Leer comentarios ( )