Módulos Temas Día

Atalaya Económica Manuel Romero Caro Manuel Romero Caro

Lava Jato Peruano se expande 15.01.18

Lava Jato Peruano se expande 15.01.18

A raíz del operativo de la Fiscalía sobre 42 inmuebles vinculados al publicitado Club de los Constructores, las empresas y países vinculados al caso Lava Jato Peruano (LJP) se han expandido.
Anteriormente las principales empresas peruanas investigadas por el LJP eran principalmente las ex socias de Odebrecht; pero en el referido operativo se han incluido a empresas que no están consideradas (al menos públicamente), como Obrainsa, Constructora Málaga Hermanos; Constructora San Martin; Motta Engil ; Hidalgo e Hidalgo y otras. Justamente las dos últimas amplían el universo de empresas extranjeras investigadas por el LJP , que antes estaba centrado en las constructoras brasileras , y ahora incluye a una empresa portuguesa y una ecuatoriana.
Como recordarán nuestros lectores , durante la última campaña electoral PPK disparó fuerte al denunciar que “aquí lo que hay en el Perú, se dice, es un club de constructores que se distribuyen las grandes obras del Estado, las carreteras: te toca a ti, después me toca a mí, etc. Eso es lo que hay que investigar, este es el verdadero Lava Jato en el Perú, se tiene que investigar” (Perú 21 16.03.16). Sin embargo, una vez que asumió el poder se olvidó de su grave denuncia; y nunca volvió a tocar el tema.
De otro lado, si bien la Fiscalía ha detenido a Carlos García Alcázar, ex asesor del viceministerio de Transportes y Comunicaciones entre 2011 y 2014, que era quien “operativizaba” los acuerdos que supuestamente acordaba el Club; este mecanismo habría funcionado desde bastante antes .
Es así que , por ejemplo, que Edwin Luyo, ex integrante del Comité de Licitación del Metro de Lima, confesó a las autoridades peruanas que durante el segundo gobierno de Alan García funcionó un cartel de empresas constructoras brasileñas, peruanas y españolas (07.07.17 La República) . Luyo se encuentra en prisión desde enero acusado de recibir dinero de Odebrecht para ganar un contrato de construcción del metro de Lima.
Sobre el Club de los Constructores ,hay que resaltar que cuando se interrogó hace pocos meses al director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), este afirmó que la información difundida en los medios no era suficiente evidencia para afirmar la existencia de una organización de esta naturaleza. Precisando que no había indicios de dicho cartel de constructoras ; que Capeco no va a respaldar ningún tipo de prácticas desleales y que al interior del gremio se están haciendo las investigaciones correspondientes ( Gestión 27.07.17). Por lo que todo parece indicar que en este caso las investigaciones del sector público marcharon más rápido que las del sector privado. ¿Extraño no?. En todo caso veremos que otras sorpresas nos traen las investigaciones sobre este publicitado Club.

 

 

Leer comentarios ( )