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Atalaya Económica Manuel Romero Caro Manuel Romero Caro

Priorizando lo indispensable 27.11.17

Durante el primer año del Lava Jato Peruano (LJP) hemos comprobado que sin el cierre de los acuerdos de cooperación eficaz (ACE) con los testigos claves de Odebrecht (Odb) y con la misma empresa no vamos a avanzar . Por lo que es necesario hacer todo lo posible para cerrar dichos acuerdos. Lo prioritario no es centrarnos en castigar a los “corruptos”, sin respetar la presunción de inocencia, sino en librar a nuestro sector público de todos los sobornados involucrados en el LJP y que actualmente permanecen en las sombras.
¿Y qué es lo que se necesita para que Jorge Barata (JB) firme (ACE)? . Además de devolverle los fondos que se le han retenido judicialmente y algunos requerimientos adicionales, creo que todavía existe un vínculo muy fuerte con Odb. Por lo que estimo que mientras no se arreglen los problemas pendientes con dicha constructora, difícilmente JB y otros testigos clave colaborarán plenamente.
Entre los diversos problemas que impiden lograr el objetivo mencionado, podemos mencionar los más significativos : 1)el DU 003, que no ha cumplido sus objetivos y su reciente ampliatoria contra los socios de Odb , que ampliará el problema; 2) el impedimento para concretar la venta de Olmos, cuyo contrato se firmó en noviembre del 2016. Y todavía sigue a la espera de una cláusula que asegure a los compradores que la concesión no estará sujeta a ninguna penalización o multa. 3) En el caso de la venta de Chaglla, se tuvo una reunión en el Ministerio de Justicia en agosto y hasta la fecha sigue congelado el trámite.4) La tremenda demora y cambios de opinión del gobierno para determinar la metodología a seguir y el monto de la (s) reparación (es). 5) Las presiones contra los fiscales involucrados y contra el fiscal de la Nación 6) las no pocas discrepancias ente los jueces y fiscales. 7) Según JB se han adoptado medidas que violan los acuerdos adoptados, por lo que solicitó a las autoridades brasileñas que no se le obligue a declarar ante las autoridades peruanas, lo que habría sido aceptado.
Como se puede apreciar, la responsabilidad de las medidas abarca tanto al Ejecutivo como al Congreso , al Poder Judicial y al Ministerio Público (MP). ¿Tantas coincidencias en el mismo sentido pueden ser explicadas solo por la conocida ineficiencia del sector público?.
Un problema adicional que complica las cosas es la falta de transparencia con que se viene investigando y definiendo aspectos cruciales. Este es el caso del MP. Si bien se entiende que se tiene que cuidar la reserva del proceso, no se comprende la casi total falta de transparencia en un tema tan importante para el país, lo cual se puede malinterpretar. Esta posición de la Fiscalía es completamente opuesta a la del Ministerio Público Federal de Brasil, que tiene una transparencia plena, llegando inclusive a colgar en su web copia de las delaciones premiadas . Y continuamente está informando de los avances del caso a la opinión pública de Brasil, porque entiende también que ese es un mecanismo que minimiza las presiones que ellos puedan recibir.
En todo caso, aquellos que estamos a favor de la mayor transparencia posible y de lograr que los testigos clave firmen los convenios de cooperación eficaz, debemos impulsar la solución de los problemas anteriormente referidos y otros que se presenten. Y como la solución de esos problemas va a tomar un cierto tiempo, para interrogar a JB se debería de repetir el esquema del último interrogatorio a Marcelo Odebrecht.

 

 

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