Módulos Temas Día

Atalaya Económica Manuel Romero Caro Manuel Romero Caro

A confesión de parte … 12.09.17

A confesión de parte, relevo de pruebas es un axioma jurídico que significa que quien confiesa algo, libera a la contraparte de tener que probarlo (I). Hacemos referencia a esto por lo expresado por el Presidente Kucksynski : “ tienes que recaudar bien, gastar bien. Y no estamos haciendo ni lo uno ni lo otro” (II). Y porque estamos en el período de aprobación del Presupuesto del 2018; etapa en la que se evalúa la capacidad del sector público de generar ingresos y aplicarlos eficientemente.
Y no le falta razón a PPK, porque existieron una serie de errores y eventos desafortunados que resultaron en que los ingresos tributarios cayeran 5.7% entre enero y julio del 2017; a pesar de la mejora en los precios de los metales. Es así que el IGV justo permitió que más de un millón de micro y pequeñas empresas pudieran postergar el pago del tributo por 90 días . Asimismo siguieron las detracciones disminuidas que el gobierno anterior aprobó; también afectó la postergación del pago del IGV por la emergencia y el menor crecimiento del PBI. En lo referente a las deficiencias en la asignación de los recursos públicos, destacan nítidamente los errores en diversos megaproyectos: la decisión de seguir adelante con la nueva refinería de Talara, que entre lo desembolsado y comprometido para el proyecto al momento en que ingresó el nuevo gobierno solo ascendía al 38.8% de los 5,400MM de la inversión total , por lo que era factible su paralización. Asimismo las diversas marchas y contramarchas en Chinchero que terminaron en la rescisión unilateral del contrato de concesión por parte del gobierno. Y en lo que se refiere al gasoducto al sur, ya se están acumulando errores, decisiones inconvenientes y falta de decisión del gobierno para hacer respetar sus derechos. Es así que a pesar de ya haber transcurrido 7 meses , Odebrecht se niega a entregar los activos de la frustrada concesión . A pesar que el gobierno hace meses que ya otorgó la buena pro a una empresa especializada para que administre dichos activos. Como ya lo hemos manifestado, debemos aprovechar esta coyuntura para no seguir con el que a todas luces se convertirá en un nuevo elefante blanco que generará un producto más caro que el importado, por lo que tendrá que ser subsidiado por la ciudadanía. Este proyecto no tiene un mínimo nivel de demanda que lo justifique. Y si , como ya se ha convertido en un sello característico de este gobierno, se vieran “obligados” a desarrollar el ducto, este debería de experimentar un radical redimensionamiento.
De otro lado, si lo que falta es gerencia, pues a capacitar intensivamente a los ejecutores. Y esto se aplica a todo nivel de gobierno.
En lo que a la caída en los ingresos fiscales se refiere, las medidas negativas se revertirían y se racionalizarían las exoneraciones tributarias, con sus respectivos efectos positivos. Y si bien puede persistir el 2018 la tendencia creciente en los metales, y estos podrían resultar mayores que los precios previstos en el presupuesto, es evidente que dicha subida puede ser solo temporal. Sin embargo las demandas de la población seguirán creciendo ,y siempre serán mayores que los recursos disponibles. Y posteriormente el déficit fiscal tendrá que irse reduciendo.
Por lo que es importante analizar si existen proyectos con suficiente maduración para entrar a la etapa de gastos; con estudios de pre inversión debidamente sustentados, para no repetir los errores del pasado. Asimismo hay que preguntarse si existe una adecuada priorización intersectorial de los gastos. Es que la burocracia estatal está con temor de autorizar mayores gastos (efecto Lava Jato), pero se trata de una año electoral, y en el caso de la reconstrucción se trata de una organización nueva que no tiene experiencia en materia de gastos fiscales y supervisión de los mismos. Y de lo que se trata es de gastar de manera eficiente como lo está reclamando PPK.
Luego de leer lo anteriormente expuesto, y para expresarlo coloquialmente, solo mencionaremos que todo indica que el equipo de lujo tiene todas las figuritas pero le falta el álbum

(I)La página de Orestes
(II) Caretas 10.08.17.

 

 

Leer comentarios ( )