Los desafíos del segundo año 24.07.17
A escasos 4 días del Mensaje del presidente Kucksynski no vale la pena dedicar mucho espacio a lo que sucedió, sino a los desafíos que tocará enfrentar y cómo lidiar con ellos. Es indudable que el primer año fue decepcionante, sobre todo por las elevadas expectativas positivas que generó la sorpresiva victoria de PPK. Y aunque es evidente que existieron factores ajenos a este gobierno que afectaron el crecimiento, también es cierto que sus errores aportaron su cuota.
En relación con los desafíos del segundo año en el área económica, es evidente que lograr la reactivación económica ocupa el primer lugar. En este resulta fundamental lograr un mayor dinamismo en la inversión pública, que si bien no compensará la negativa tendencia de la inversión privada sí ayudará y mejoraría las expectativas. Además, por la reconstrucción la meta del déficit fiscal se tuvo que ampliar del 2.5% inicial a 3% para este año . En lo que a la inversión privada se refiere, afectada fundamentalmente por la retracción minera y la todavía incierta perspectiva de los precios de los minerales, también hay que considerar el efecto de la creciente inestabilidad política y de las movilizaciones sociales. En este sentido se espera que los acuerdos alcanzados en la reunión Fujimori- Kucksynski puedan ampliarse y lograr una agenda común , a la que ambas partes puedan hacer seguimiento. Es mucho lo que está en juego; y si se repitiera un escenario similar al del primer año, no solo se perjudicaría el país y el oficialismo sino principalmente Keiko Fujimori y Fuerza Popular. En el campo impositivo es importante rectificar los errores cometidos y lograr una política fiscal eficiente tanto por el lado de los ingresos como por el lado de los gastos.
En el segundo año el Gobierno los más altos representantes del Ejecutivo deben de olvidarse de dedicarle la mayor parte de su tiempo a los megaproyectos (como lo hicieron en el primer año ) sino centrase en impulsar cientos de pequeños y medianos proyectos , que pueden no concitar el interés público pero que tienen una elevada rentabilidad social y que han sido dejados de lado por dedicarse a los proyectos de mayor dimensionamiento. Hay minicentrales eléctricas que desarrollar, pequeños caminos rurales, pequeñas irrigaciones; limpieza de los fondos de los ríos en los que se han ido depositando residuos sólidos para que la historia del Niño Costero no se repita, etc . Con la ventaja adicional que muchos de estos proyectos son intensivos en mano de obra.
Otro desafío a considerar ,y que ahora es la principal preocupación de la ciudadanía es el de la lucha contra la corrupción. En este el desempeño del Ejecutivo ha sido bastante deficiente a pesar que Keiko Fujimori anunció que “ en Fuerza Popular creemos que gran parte de este problema de desaceleración se debe a la corrupción”. El gobierno sabe que para que la lucha contra este flagelo avance resulta imprescindible que esta sea liderada por el Presidente de la República. Es así que en su mensaje del 28.07.16 manifestó que para luchar contra la corrupción “necesitamos un Presidente comprometido totalmente en la lucha contra la corrupción. Por ello, no permitiré, especialmente a mis funcionarios y colaboradores más cercanos, caer en la indignidad de la corrupción. Sepan todos que en eso no tendré miramientos”. Lo que ahora necesitamos son hechos y no palabras, para que podamos tener el convencimiento real que la Ley es igual para todos los ciudadanos .
articulosmerc748@gmail.com