El deterioro de las reguladoras 13.06.17
Tenemos a un ex presidente de Ositran en prisión preventiva investigado por sobornos que habrían sido entregados por supuestas irregularidades durante su gestión; Osinermin aceptó el nefasto mecanismo de los ingresos garantizados , que el caso del gasoducto al sur hubiera representado miles de millones de dólares en subsidios injustificados; un ex presidente de Osinermin que en mi opinión prácticamente regaló 69 millones de dólares a Odebrecht (Kuntur); y que como integrante del Consejo Directivo de Ositran aprobó la muy cuestionada Adenda de Chinchero, ocasionando la renuncia de la Presidenta y la plana mayor de dicha institución. Un supervisor que supervisa una obra en la cual elaboró el estudio de factibilidad; gruesos errores de supervisión en la Interoceánica Sur , y se habrían exagerado las medidas en algunos puntos geográficos por donde pasa la carretera para cobrarle más al Estado ; Digesa admite su error con Pura Vida de Gloria e Indecopi solo impidió la venta del producto después que las autoridades panameñas prohibieran la importación del producto peruano, etc.
¿Qué es lo que sucede con los Organismos Reguladores y Fiscalizadores en nuestro país?
De un lado la demagógica medida de disminuir los sueldos de estos organismos de Alan García afectó la calidad del personal que se podría captar, como lo hemos visto en el fracaso de la convocatoria para reemplazar a los funcionarios que ya han cumplido su plazo. También es evidente que ha habido intromisiones políticas . Por lo que sería necesario reforzar la autonomía de los mismos.
Lamentablemente estos organismos también habrían permitido que la corrupción los afecte directamente, e indirectamente a través de las supervisoras que fueran contratadas para representarlas en la supervisión de los megaproyectos.
De otro lado equivocadamente yo pensaba que en la labor de las supervisoras había una especie de regla de oro: no había que asociarse comercialmente con ningún contratista, y tampoco había que trabajar para ningún contratista. Para evitar conflictos de intereses. Regla que obviamente no se ha respetado, generando una serie de problemas . Por lo que estimo que las supervisoras deberían de tener una restricción legal como la existente para las clasificadoras : sus accionistas deben de dedicarse exclusivamente a ese negocio.
Y el pobre desempeño de los reguladores e Indecopi ante los abusos y fallas de algunas de las empresas supervisadas, está generando un creciente rechazo e insatisfacción de los consumidores contra ellas. Y es que cada vez más los consumidores están mejor informados y conscientes de hacer respetar sus derechos. Por ejemplo, en mi opinión la atención al cliente de parte de Telefónica es muy mala.
Y la situación anteriormente descrita ya está afectando el nivel de competitividad del país. Es así que, por ejemplo, en la última medición del Foro Económico Mundial (FEM) , en lo que a “Efectividad de las políticas anti-monopolio” se refiere, estamos en el puesto 75, bastante debajo del puesto 67 entre 138 países, que es el puesto promedio de nuestro país en competitividad de acuerdo al FEM.