Las “mañas” de Odebrecht (I) 14.03.17
¿Ustedes saben que el caso Lava Jato se inició de manera fortuita? . Las autoridades brasileras estaban investigando un caso de evasión de divisas y lavado de dinero y al revisar las cuentas bancarias del operador financiero Alberto Youseff, encontraron que este le había pagado una camioneta Land Rover nada menos que al Director de Abastecimientos de PetroBras (Paulo Roberto Costa). Y a partir de este hecho se pudo establecer la vinculación entre ambos y luego todo el mecanismo mafioso de las constructoras brasileras, pues ambos personajes fueron los primeros en acogerse a las Delaciones Premiadas. Y esto fue el resultado de años de investigaciones previas. Les relato esto porque a pesar de los multimillonarios montos involucrados ; las décadas de vigencia de este sistema corrupto (que se potenció significativamente con los gobiernos de Lula y Rouseff, pero este sistema, menos sofisticado, venía desde antes) y un equipo probadamente honesto y experimentado, recién se pudo destapar esta megacorrupción a partir del primer semestre del 2014. Y para durar tanto tiempo sin ser detectado y con centenas de personas involucradas, se requirió de un nivel de planeamiento, organización y disciplina importantes. Y la organización Odebrecht (Odb), que era la líder de este sistema mafioso, a pesar de los inmensos golpes recibidos y de los cambios efectuados, todavía conserva muchas de las características que le permitieron crecer exponencialmente. Y el peor error que podemos cometer es subestimar sus capacidades.
La estrategia de Odb ha sido colaborar con la Fiscalía, ofreciéndole información sobre los actos de corrupción cometidos bajo su auspicio y pagar las reparaciones que se establezcan. Y en contrapartida se le permitiría seguir operando en el país. Es así que Jorge Barata (JB) empezó a dar información sobre los sobornos del Metro de Lima ; de la Interoceánica Sur ; los $ 3 MM para los Humala y sobre los casos de las constructoras peruanas.
Todos sabemos que en nuestra Colaboración
Eficaz los que se acogen a la misma lo hacen a cambio de una reducción de la pena. Pero JB sabe que en cuanto homologuen (aprueben) su Delación Premiada en Brasil, el Perú no lo puede volver a condenar por el mismo delito. Por lo que si ya se decidió que a nivel del Sector Público Odb no puede volver a participar en licitaciones y concursos en nuestro país, y a JB no lo van a poder condenar aquí por delitos cometidos ya sancionados en Brasil, este y Odb no tendrían incentivos en seguir delatando los delitos cometidos en Perú, más allá de lo que dieran en enero a la Fiscalía y que lo están soltando con gotero. Y ya se han anunciado novedades para esta semana.
Lo que quedaría es esperar a que en el segundo semestre, cuando finalice la reserva sobre las delaciones premiadas de los ex ejecutivos de Odb, nos llegue la información referente a JB y confrontarla con lo que ya ha proporcionado. Esta situación quizás podría explicar el evidente apuro de los ejecutivos de Odb en Perú por tratar de cerrar, lo más rápido posible, su acuerdo con la Procuraduría sobre las reparaciones a cancelar; su acuerdo con la Fiscalía (solo hay un acuerdo preliminar) y las ventas de los importantes activos que todavía mantiene en nuestro país .