Módulos Temas Día

@infraestructura Rosselló Abogados Rosselló Abogados

¿EL RELANZAMIENTO DE LAS APPS?

¿Estamos realmente frente al relanzamiento de las Asociaciones Públicas Privadas (APP)?. Un proyecto que pasó casi desapercibido a pesar de su importancia, es el de la Hidrovía Amazónica, recientemente adjudicado a inversionistas de talla mundial.

Después de un fallido primer concurso hace un par de años atrás, el Gobierno decidió relanzar el concurso previa coordinación con las Comunidades Nativas del área de influencia de los ríos navegables del Amazonas. Éste fue un proceso llevado a cabo en el marco de la llamada “Consulta Previa” con participación de las Comunidades, en donde el Gobierno hizo un esfuerzo importante para ponerse de acuerdo con los pobladores respecto de los alcances, beneficios, expectativas, y de su participación en este proyecto.

No cabe duda que un APP no puede ser posible si es que no hay un acuerdo entre el Gobierno, la empresa privada y las poblaciones cercanas a la ejecución del proyecto. Muchos de estos acuerdos -arribados con las Comunidades-, han sido trasladados a el contrato de concesión y otros, han quedado de cargo del Gobierno por lo que existe una enorme expectativa en las poblaciones, los Apus, y autoridades regionales de que éste proyecto se haga realidad y que tanto el Gobierno como el inversionista privado, cumplan sus acuerdos. No será fácil sin duda, pero este es un primer hito que representa un reto en la ejecución de las APP.

El Proyecto de la Hidrovía Amazónica implica una inversión de alrededor de 100 millones de Dólares en un plazo de dos años, para lograr que los ríos más importantes de la cuenca del Amazonas, sean navegables durante los 365 días del año garantizando la seguridad de las naves, a los usuarios, la transitabilidad y sobretodo, en armonía con el medio ambiente, lo cual es fundamental por tratarse de un proyecto en zona de selva.

A pesar de la importancia del proyecto, el Gobierno y los medios, no han puesto la atención debida en el mismo, pues se trata del primer proyecto de APP publicado bajo las nuevas reglas y el liderazgo del MEF, y bajo la nueva estructura de Proinversión.

El Gobierno tiene un gran reto poder delante, se vienen nuevos proyectos, se ha anunciado un cronograma que todos esperan que pueda ser cumplido, pues existe, es cierto, desconfianza en el sector privado debido a la paralización de proyectos importantes de APP en los últimos tiempos, a un afán desmedido del MEF – a criterio de algunos- de cambiar el sistema y de asimilarnos al de la Comunidad Europea, además de los problemas surgidos en relación a actos de corrupción que estarían involucrando a proyectos importantes de APP y a las idas y venidas en relación a otros proyectos como el Gaseoducto, Chinchero, el Jorge Chávez, respecto de los cuales no existe claridad en las decisiones del Gobierno respecto de su futuro

Queremos creer que estamos frente al relanzamiento de las APP, pero esto depende exclusivamente de las decisiones de gobierno. Todos estamos a la espera de que esto suceda. Veremos…

 

 

Leer comentarios ( )