Los retiros de los fondos de pensiones, así como la reforma previsional que viene promoviendo el Congreso, representan un impacto innegable en la vida de los afiliados de AFP.
Sin embargo, ¿estamos viendo solo el árbol y no el bosque completo?, ¿qué nos espera a futuro como país debido a estas medidas? A continuación, las opiniones de cinco expertos.
Francisco Astorne, miembro del Comité de Inversiones de la UDEP
Muchas personas dicen: prefiero poner mi dinero en un depósito o en una caja municipal o rural porque las tasas de interés son altas. Pero esa rentabilidad se la va comiendo la inflación.
Por ese motivo, los fondos de pensiones poseen un componente de acciones y de activos líquidos que tienen una rentabilidad que en el largo plazo es mayor a la inflación. Los gestores de fondos utilizan instrumentos altamente volátiles junto con otros menos volátiles.
Sin embargo, cuando una persona retira su fondo, se ha visto mucho que lo primero que hace es ir al depósito a plazo, porque da seguridad y predictibilidad. Eso trae como consecuencia que los más jóvenes no van a hacer rendir su dinero lo suficiente como para crear un fondo previsional grande.
En ese sentido, una de las cosas que se puede recomendar es que los jóvenes busquen alternativas con un poco más de riesgo, y que lo vean en el largo plazo.
LEA TAMBIÉN: Retiro de AFP y CTS: cuatro alternativas para rentabilizar su dinero
Mario Guerrero, gerente de estrategia de inversiones de Scotia Wealth Management Perú
Los recursos retirados de las AFP y CTS van a permitir aliviar un presupuesto familiar golpeado. Hay que tener en cuenta varios factores: venimos de un periodo de alta inflación, se observa una recesión no muy fuerte pero prolongada de cuatro trimestres, y además los niveles de pobreza se encuentran en el nivel más alto de los últimos trece años. Por todo ello, lo primero para muchos es atender gastos inmediatos.
El segundo destino de los recursos es el pago de deuda. La mora del crédito de consumo del sistema financiero está en su nivel más alto en tres años, y los créditos atrasados con más de 90 días han aumentado. Hay gente que ha dejado de pagar.
Luego, en tercer lugar, están las inversiones. Yo creo que son temas claves para pensar la diversificación y la visión de largo plazo.
Si uno no tiene urgencia por usar los fondos, lo más recomendable es siempre recurrir a una asesoría profesional.
Luis Ramos, gerente de estrategia de renta variable de LarrainVial
El portafolio de las AFP es diversificado. Ahora que están abriendo la competencia, habría que ver cómo los portafolios se van a generar en los nuevos partícipes, si van a estar invertidos muy estrictamente en renta fija, cuál va a ser la concentración, entre otros.
Existe inquietud sobre cuál será la rentabilidad para el pensionista. Finalmente, con los cambios, lo que se busca son pensiones que sean razonables para todos
Ahora, si tenemos que rescatar algo de la reforma es que permite darle predictibilidad a la gestión de los fondos, limitando los retiros a las personas menores de 40 años. En consecuencia, un administrador de portafolios tiene predictibilidad.
Tener certidumbre es importante. Después de los retiros, la liquidez en el mercado accionario local, donde invierten las AFP, se redujo de manera muy significativa.
Ojalá que con la reforma se dé mayor optimismo en la bolsa local.
LEA TAMBIÉN: Reforma del sistema de pensiones costaría S/ 4,700 millones al año
José Larrabure, Wealth Manager de Allié Family Office LLC
No es solo cuestión de abrir el mercado y decir que ahora los bancos y las cajas van a poder participar y gestionar fondos.
Nadie va a entrar a invertir en una AFP o va a administrar un fondo si no va a tener predictibilidad de que el negocio va a continuar.
No hemos visto mucho interés de las AFP del exterior en entrar a participar en el mercado nacional. Y eso es porque es una industria que no sabemos qué va a pasar con ella en el mediano plazo.
Los equipos de inversiones de las AFP no han podido tomar decisiones de inversión en activos de duración mediana como los bonos. Comprar un bono a 10 años, cuando tienes retiros que pueden venir en seis meses, han hecho eso inmanejable. Por ello, los emisores corporativos que antes eran muy recurrentes en el mercado peruano, prácticamente no han emitido ni un bono en los últimos tres años. Eso termina encareciendo el crédito para empresas y personas.
Fernando Ruiz, docente del Área de Finanzas-PAD
En la medida en que se busque ampliar la base de pensionistas, creo que la CO de pensiones debería ser positiva. En ese sentido, incorporar a los independientes es bueno. El problema es el porcentaje de aporte.
Una persona que está en planilla destina el 10% de su sueldo a la AFP, mientras que en la reforma se está planteando un 2% para los independientes.
Cuando el independiente se jubile, el fondo acumulado no le va a alcanzar para la pensión mínima. Eso lleva a otro punto: ¿quién va a financiar la diferencia?
Se está planteando que el financiamiento para esa pensión mínima va a venir del Estado, pero eso es de alguna forma hipotecar nuestro futuro. Estamos creando una brecha fiscal importante.
A pesar de que la intención es buena, el 2% no alcanza. Por lo menos, el aporte de los independientes tendría que ser el 10%, como si fueran dependientes, para que sea algo mínimamente sostenible.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.