Omar Manrique P.omanrique@diariogestion.com.pe

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reforzó la fiscalización a las empresas constructoras, casas de cambio y la compraventa de vehículos, entre otros sectores, con el fin de evitar el lavado de activos.

De las 316 visitas de supervisión y preventivas realizadas por la UIF en los últimos 12 meses, contadas a junio del presente año, el 41% correspondió a constructoras e , el 25% a empresas dedicadas a la compra y venta de divisas, y un 9% a personas o empresas cuya principal actividad es la compra y venta de vehículos.

La UIF, entidad adscrita a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), se encarga de la detección, seguimiento e investigación de las operaciones sospechosas de lavado de activos.

Sus visitas preventivas a los sujetos obligados a reportarle (bancos, casas de cambio, notarías, etcétera) tienen por finalidad informarles que no están registrados ante la UIF, y que deben ceñirse a un marco normativo que evite el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, para lo cual deben implementar un sistema de prevención.

La visitas de supervisión, en tanto, son realizadas por la UIF a los sujetos obligados para evaluar la implementación de sus sistemas de prevención de lavado de activos.

SospechasLa UIF recibió 2,153 reportes de operaciones sospechosas de lavado de dinero en los últimos 12 meses contados a junio de este año.

El mayor volumen (40%) provino de los bancos, seguidos por empresas de transferencias de fondos con el 12%, notarios y constructoras e inmobiliarias, con el 7% en cada caso, además de las empresas dedicadas a la compra y venta de vehículos (6%).

Los informes de inteligencia financiera, remitidos por la UIF al Ministerio Público para la investigación respectiva, involucran US$ 7,362 millones en los últimos siete años. Las transferencias fraccionadas de dinero ilícito a través de giros internacionales representan el mayor monto (US$ 1,523 millones).