Son varias las propuestas que circulan en el Congreso por la licencia de paternidad, y es que algunas bancadas han propuesto elevar de 4 a 10 días, como lo plantea Fuerza Popular, aunque antes de ello, se había indicado llevarlos hasta 15 días, en una propuesta que se planteó en el anterior gobierno.
Recientemente, el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, dijo que desde el Ejecutivo evalúan que se tenga una propuesta integral, en el que se pueda crear un "gran bolsón", que pueda ser utilizado por el padre, madre y escojan que días tomar, coordinando con su empleador. Este mecanismo se adopta de otras experiencias similares.
Pero ahora, un nuevo proyecto surge de por medio, que proviene de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, que incorpora la posibilidad del fallecimiento de la madre o ante una eventual incapacidad.
De esta manera, la congresista propone en su proyecto de Ley N° 1982/2017- CR, que "la licencia de paternidad se extenderá a cuenta del periodo de la licencia de maternidad pendiente de goce no utilizada por la madre afectada", expresó.
Según el proyecto de ley, es este el periodo en el que el recién nacido requiere de todo el apoyo posible, y que mejor que sea el padre que asuma los beneficios de la licencia de maternidad, como parte de sus responsabilidades parentales.
En la propuesta de la congresista de Peruanos por el Cambio, Ana María Choquehuanca, se detalla los escenario de otros países, versus el contexto local en el que existen 98 días de licencia o 14 semanas.
En el caso de Venezuela el periodo es de 182 días, en Chile 22 semanas, en Brasil 18 semanas, en Argentina, Bolivia, Paraguay y Ecuador, con menos de 90 días.