Mascotas.
Mascotas.

No es una novedad que en los últimos años, el mercado de mascotas ha crecido en números exponenciales. Es que más familias optan por tenerlos dentro de su familia, aunque su lección pasa por varios factores. Un reciente estudio de la consultora Kantar indica que si bien los perros siguen siendo la mascota que más tiene los hogares, los felinos no se quedan atrás.

Así, la tenencia de los gatos en los hogares del país ha crecido en el último año en 59%, frente a la de perros que avanzó en un 30%. Y sin duda, en ambas mascotas, quienes se llevan la preferencia son las hembras. El estudio precisa que en el caso de los perros, el La figura cambia cuando vemos el sexo de la mascota. Es que quienes gustan de tener un 41% opta por las hembras, y en gatos, el número es mayor: un 60% opta por ellas.

Y el tamaño también cuenta. Ante la masiva venta de departamentos, siendo esta la opción por la que más optan las familias limeñas, el tener una mascota los hace tomar algunas decisiones por tema de espacio. Es así que los pequeños son la principal elección en los hogares y su tenencia ha crecido en 445%. Aquí hablamos, dice Cecilia Ballarín, gerente comercial de Kantar, división Worldpanel, mascotas muy pequeñas de hasta 5.5 kg.

Sin duda este tipo de compañeros han acaparado el gusto de todos. La prueba es que la tenencia de mascotas pequeñas de hasta 11.5 kg solo ha crecido 11.5%. Y ni que decir de las de mayor peso. Ellos han llevado la peor parte ya que han decrecido, como el caso de las mascotas que pesan hasta 22.5 kg, con un descenso de -15%.

Y los de tamaño grande, de más de 22.6 kg han bajado en -48%.

Pero lo que es cierto es que los hogares no se conforman solo con un compañero de cuatro patas en casa. Así, la tenencia de 3 perros a más creció en el último año en 191%, mientras que la de 2 y 1 avanzó en 29% y 24%, respectivamente. Los gatos no se quedan atrás, y los hogares con más de un felino han crecido en 143% y quienes optan por tener dos gatos se elevó en 155%. Quienes optan por uno creció en 39%.

Pero ¿Quiénes son los grupos que más optan por estos fieles compañeros? Ballarín, indica que donde más crece la tendencia de mascotas es en los hogares sin hijos, hogares donde hay niños menores a cinco años y hogares con amas de casa mayores a 55 años. Así, entre 2017 y 2019 creció la tenencia de mascotas en 43%.

El impacto en el gasto

Ballarín indica que este movimiento en la tenencia de mascotas ha impactado en el pet food. De esta manera demuestra un desempeño muy superior a la canasta total, creciendo en volumen un 34% y en valor un 28%, en el último año, al mes de mayo.

“Sin duda es un mercado que está avanzando a tasas muy altas y que ha generado la entrada de nuevas marcas, principalmente en alimentos. Hoy compiten en la categoría de perros unas 40 y en gatos 25”, dijo la experta.

Y si hablamos de gasto en alimentos, el consumo medio se elevó en el último año en un 10% frente al gasto medio que creció en 5%, mientras que la frecuencia de compra lo hizo en 14%. “Hoy, lo que pesa más en venta son los alimentos secos (croquetas) pero los húmedos que representan aún poco, son los que más están creciendo en demanda”, sostuvo.