Volver a la oficina aún cuenta con el rechazo de una parte de la fuerza laboral. En mayo, un estudio de la consultora Dench informó que solo la tercera parte de trabajadores peruanos estaba dispuesta a retornar de manera totalmente presencial. Ante una reticencia aún vigente, los gestores de talento de las compañías buscan alternativas para convencer a los empleados de que regresar al centro de trabajo no es tan mala idea como parece.
En ese sentido, con el fin de mantener la comodidad que provee el trabajo remoto, algunas empresas han reconvertido sus espacios en algo similar a la propia casa de los colaboradores. Es decir, la oficina se volvió una extensión del hogar.
Ante este panorama laboral que prioriza el bienestar del empleado, César Antúnez de Mayolo, profesor de Pacífico Business School, sostiene que para que un trabajador se sienta como en casa, se debe comenzar por explicarle claramente la necesidad para la empresa de retomar el trabajo presencial, escuchando las preocupaciones de los colaboradores con empatía.
“Es decir, hacer a las personas parte de la solución y explicarles las razones por las cuales se toman las medidas puede marcar una diferencia en cómo se vive el proceso de retorno”, complementa Claudia Draghi, coach especialista en adaptabilidad y liderazgo.
La “hotelificación” de la oficina
Un análisis del consorcio Future Forum concluye que los empleados siguen queriendo flexibilidad, tanto en la ubicación como en el horario de trabajo. Algunos incluso están dispuestos a cambiar de empresa para obtener más control sobre dónde y cuándo trabajan.
Ante esa realidad, la tendencia que lleva a las empresas a convertir las oficinas en algo parecido al hogar se ha llamado “hotelificación”. Esta busca que los espacios laborales ofrezcan un entorno cálido y que sea lo más parecido posible a la casa.
“Dado que los empleados están usando la oficina y los espacios de forma nómada, reservándolos para un tiempo determinado, se busca darle atenciones que fomenten el uso respetuoso de los ambientes y que se promueva el compromiso y sentido de pertenencia”, comenta Draghi.
Una de las organizaciones que tras la pandemia sigue esta tendencia es Alicorp. “Con el rediseño de nuestro estándar de espacios de trabajo, nos planteamos el desafío inicial de evolucionar e incorporar lecciones del mundo de la hotelería”, dice Lucía García, directora corporativa de de Cultura, Comunicación Interna, Aprendizaje y Gestión del cambio de Alicorp.
En ese sentido, la ejecutiva asegura que en la compañía de consumo masivo se han diseñado espacios en los que la iluminación natural, las vistas externas y las facilidades con que cuentan están disponibles para todos, sin distinciones por nivel jerárquico.
Otro ejemplo de esta tendencia es Pacífico Seguros, que luego de casi dos años en pandemia se decidió a mantener el modelo de trabajo híbrido que implementó durante la cuarentena. Entre las novedades implementadas está el “Booking Pacífico”, una herramienta en la que el colaborador puede reservar el espacio que necesita en la oficina y su estacionamiento.
“Incluso puede reservarlo a nombre de su equipo y ponerse de acuerdo para coordinar qué días asistirán de forma presencial, escoger el horario, el tipo de espacio y sitio que quieren ocupar, ya que las oficinas están diseñadas para adaptarse a las necesidades de los equipos”, explica Vanessa Ratto, gerente de Marketing y GDH de Pacífico Seguros.
El espacio debe ir acompañado de actividades recreativas para los trabajadores, de acuerdo con Antúnez de Mayolo.
“Hemos abierto la posibilidad permanente de llevar a nuestros hijos y familiares a hacer visitas guiadas por la oficina y nuestra gente ha empezado a reservar espacios para organizar clases de baile, de yoga, de repostería y hasta campeonatos de ping pong y fulbito de mano”, comenta García, de Alicorp.
En el caso de Pacífico Seguros, con el fin de incentivar la asistencia de los colaboradores, el equipo de Comunicación Interna, Cultura y Clima ha realizado activaciones como visitas festivas (próximamente en Navidad), días gratuitos de masajes, entre otros. “Y para equilibrar el trabajo, se han incluido espacios recreativos como mesas de ping pong, espacios de cocina con máquinas de café para que puedan tomarse una pausa necesaria”, añade Ratto.
Otras tendencias
Además de la “hotelificación” de la oficina, otra tendencia que se observa a nivel global es la de “vecindarios laborales”, que “permiten que los empleados puedan elegir entre trabajar al aire libre o disponer de una sala tranquila para concentrarse”, explica Draghi.
Uno de los ejemplos más recientes es el de LinkedIn, que ha usado su oficina principal en Silicon Valley como piloto para esta tendencia. Esta tiene más de 75 tipos de puestos diferentes en seis pisos. De esa forma, los trabajadores pueden sentarse en una mesa para colaborar con sus compañeros, trabajar al aire libre o disponer de una sala tranquila para concentrarse.
Asimismo, existe la tendencia de las “empresas hogareñas”. “Estas consideran que el trabajo individual se realiza mejor en casa, mientras que los retos y tareas colaborativas se gestionan mejor en la oficina”, dice Dragui. “Esta estrategia híbrida permite que las personas se conecten, resuelvan problemas, colaboren y conozcan gente nueva de maneras que no suceden de forma natural en la gestión virtual”, agrega.
Finalmente, de acuerdo con la especialista en adaptabilidad y liderazgo, las nuevas tendencias exigen romper el paradigma tradicional de “un puesto por cada empleado” y pasar a desarrollar diferentes configuraciones que se adapten a las nuevas formas de trabajo.
“Es fundamental comprender que la autonomía y la autogestión es el futuro del trabajo híbrido. Se han transformado nuestras formas de trabajo y esto solo se acelerará en los próximos años”, señala.