Redacción Gestión

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En la mayor parte de , el cuerpo docente está envejeciendo. En Perú, Panamá y Uruguay, el profesor promedio tiene más de 40 años de edad, mientras que los cuerpos docentes más jóvenes de la región, están en Honduras y Nicaragua, con un promedio de 35 años de edad. Esta información lo revela un estudio del (BM), "Grandes docentes: cómo mejorar el aprendizaje de los alumnos en América Latina y el Caribe".

El informe también indica que son mujeres la mayoría de los miembros del magisterio. Además, una de las características de los educadores es que son de posición socioeconómica más baja y tienen probabilidades de pertenecer a la primera generación de sus familias que tiene estudios universitarios.

Un punto positivo es que la educación formal de los profesores ha continuado incrementándose en toda la región. Por ejemplo, en 1995, solo el 19% de los profesores de educación primaria en tenían títulos universitarios, en el 2010 la proporción era del 62%.

El documento del BM señala que la trayectoria salarial de la carrera docente es mucho más plana a diferencia de otros profesionales, técnico u oficinistas. Asimismo los salarios aumentan con lentitud.

El estudio también sostiene que para mejorar la calidad de los profesores, se deben de afrontar tres desafíos básicos: reclutar, desarrollar y motivar mejores profesores.

Reforma magisterial El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, , destacó la recientemente puesta en práctica en el Perú.

"Las publicitadas reformas en Chile, México y Perú son ejemplo de estos esfuerzos transformadores de la región por revalorizar la carrera docente", manifestó tras destacar que permite que se aplique la meritocracia.

Familiar, presentó el informe la Pontificia Universidad Católica junto al rector de dicha casa de estudio, Marcial Rubio; el Ministro de Educación, y la primera dama, .

"La época de los diagnósticos (de la situación de la educación) está llegando su fin, ya es tiempo de las acciones, soluciones y cambios", sostuvo el representante del BM.