La pandemia obligó a muchos sectores económicos a acelerar su transformación digital, pero en el mundo de los restaurantes la tecnología ha registrado un ritmo diferente. Mientras en el mundo vemos robots que hacen las veces de mozos, en Perú esta evolución se ha enfocado en usar métodos que evitan el contacto físico de los usuarios.
Uno de los casos de automatización se dio con los tótems de autoatención. En marzo de este año, el local de Don Mamino en Chacarilla se convirtió en la primera panadería peruana en contar con una de estas pantallas para comprar sin contacto, implementadas por Niubiz en colaboración con Arisale.
Con este sistema, el usuario elige el producto en la pantalla táctil y allí mismo completa la transacción pagando con tarjeta de débito o crédito, o escaneando el código QR para pagar con una billetera electrónica.
Para fines del presente mes, el tótem estará implementado en todos los locales de la cadena. Mediante esta tecnología, Don Mamino estima reducir el tiempo de concreción de cada compra en un 50% y, a mediano plazo, espera que el 30% de sus ventas para llevar se realice por dicha herramienta.
Otra iniciativa se ha venido dando en la cadena McDonald’s con pantallas táctiles que le permiten al cliente hacer directamente su pedido sin necesidad de acudir al mostrador. El dispositivo permite elegir los combos, escoger ingredientes, ofertas y promociones tocando la pantalla. El proceso finaliza pagando con tarjeta.
Además, se puede elegir la opción para comer en mesa o para llevar. Y si la entrega es en mesa, junto a la pantalla hay un arco numerado que tiene un GPS. Y un trabajador del restaurante llevará el pedido a la mesa ayudado por la geolocalización.
“Se trata de darle al cliente la posibilidad de hacer su pedido de forma más fácil, rápida y segura. Si el cliente ya sabe lo que va a comprar, la operación le puede tomar menos de un minuto”, expresa Yusel Jerí, jefa de comunicaciones de Arcos Dorados-McDonald’s Perú.
Explica que la integración de la tecnología a la cadena fue sencilla, porque ya tenían homologado su sistema de ventas con NCR, la misma empresa que provee las pantallas táctiles y las cajas registradoras. Además, este mismo sistema ya se venía utilizando en otros países de la región.
El uso de esta tecnología comenzó a fines del 2019 y actualmente lo tienen en los locales del Jockey Plaza (8 pantallas), Pacífico en Miraflores (2 pantallas dobles) y del Mall del Sur (4 pantallas). La meta es que al 2023 todos los locales de la cadena cuenten con esta tecnología.
Experiencia gastronómica
Marizoila Fontana, directora de la Facultad de Administración en Hotelería y Turismo de la UPC, indica que el tema de la tecnología e innovación ha ayudado mucho a crecer a la industria de gastronomía. Resalta que con su aplicación “se pueden crear nuevas tendencias de consumo y empezar a explorar la restauración por el lado de los sentidos”.
Si bien en Perú son pocos los restaurantes que optan por su implementación, confía que poco a poco se va a implementar más. Sin embargo, no cree que la tecnología vaya a poder reemplazar lo que el cliente busca que es la atención personalizada.
“Uno no va a un restaurante simplemente para comer un plato, sino para vivir una experiencia, por el ambiente, el confort, la atención. Pero hay tecnología para diferentes nichos. Es difícil que se vea en restaurantes de cinco tenedores, pero se puede dar en un local de comida rápida, como una alternativa por el tema de la pandemia”, manifestó.