No es recomendable usar una red de internet pública para realizar transacciones. (Foto: GEC)
No es recomendable usar una red de internet pública para realizar transacciones. (Foto: GEC)

El pago de servicios y compra de productos por internet se ha hecho mucho más frecuente con la pandemia del coronavirus y muchos ya se encuentran familiarizados con este tipo de transacciones. Sin embargo, las prácticas relacionadas con el e-commerce siempre se pueden mejorar.

Ana Paula Kagueyama, Senior Director Global Operations PayPal Latam, recuerda que Latinoamérica es una de las regiones con más fraude online, por lo que debe tener especial cuidado. 

De acuerdo con datos extraídos de un estudio realizado por Visa, en la actualidad los contracargos (impugnación de un cargo y solicitud de reembolso) en Latinoamérica suponen una media del 1.7% de los pedidos. “Estos porcentajes ilustran bien el problema que hay que combatir en Latinoamérica, ya que los contracargos solo suponen  el 0.6% en US/Canada y el 0.8% en Europa”, señala la especialista.

Para evitar estas engorrosas situaciones, Kagueyama recomienda seguir cinco pautas a la hora de comprar en internet.

Conéctate a una red confiable

Lo mejor es conectarte a una red WiFi segura cuando hagas tus compras o hazlo a través de redes confiables como las de tu proveedor de servicios telefónicos, porque las redes públicas no son una buena opción para hacer movimientos que impliquen el uso de tus datos financieros.

Además, asegúrate de que las páginas web a las que ingreses, tengan el conocido candado y la “s” en el http, para que se vea así: https.

Revisa términos y condiciones de los comercios

Al comprar en sitios nuevos, asegúrate de revisar a detalle el apartado de términos y condiciones para enterarte de sus procesos de envío, comisiones o paquetes en el caso de suscripciones, puesto que cada empresa posee sus propias formas de gestionar sus ventas y cobros.

Verifica tu carrito de compra

Antes de pagar, verifica con paciencia que el producto o servicio sea el deseado, que la cantidad, talla y costo sea el que tú elegiste. Si no es así, puedes retroceder un poco y volver a seleccionar la opción deseada antes de confirmar tu compra.

Pruebas gratis y las membresías poco claras

Lo que parece ser un provechoso “descuento” puede convertirse en una estafa si no prestas suficiente atención a los detalles de servicios como los que que te ofrecen pruebas gratis. Debes revisar muy bien los detalles, términos y condiciones del servicio que quieras adquirir para que no termines pagando un monto superior al previsto, ya que algunos sitios ofrecen su servicio solamente mediante membresías anuales o semestrales. Muchos servicios de suscripción ofrecen 15 o 30 días gratis, pero después de este plazo, automáticamente te empezarán a cobrar el servicio, pues de antemano ya tuviste que dar tus datos financieros para abrir una cuenta.

Apóyate en los beneficios de las carteras digitales

Usar una cartera digital (por ejemplo, Paypal) puede ser de gran ayuda, porque no comparte tus datos financieros con los comercios y te ofrece beneficios adicionales. Algunas de estas carteras revisan cada transacción para determinar qué fue lo que  sucedió y cómo se puede dar solución a cada caso en particular.