Seis años atrás, LATAM Perú tomó la decisión de evitar la contaminación que generaban los cientos de uniformes en desuso de su personal. Este cambio pasó por entender que el problema llevaba consigo una solución: lo que para ellos eran desechos, para otros era materia prima. Así nació “Segundo Vuelo”, un programa de economía circular que da una segunda vida a las prendas de LATAM, mediante la alianza con colectivos de artesanas a quienes donan los uniformes y capacitan en gestión empresarial, marketing y finanzas, a fin de que puedan sacar adelante sus negocios textiles, produciendo productos como cojines, vinchas, posavasos, llaveros, bolsos y sombreros.

En esta alianza participan la Asociación SISAN, de Pachacamac, así como los colectivos de Sunqu Suwa, en Ayacucho, y de San Miguel Arcángel, en Cajamarca. “La idea es seguir creciendo y buscando nuevos grupos de mujeres empoderadas que quieran salir adelante a través de su creatividad y su arte”, señaló Antonio Olórtegui, gerente central de Asuntos Corporativos de LATAM Perú, durante la presentación del nuevo catálogo de “Segundo Vuelo”, en el marco del Congreso Internacional de Sostenibilidad Sumaq Llactay, organizado por la aerolínea.

LATAM celebra el que hasta hoy es el año más exitoso del programa “Segundo Vuelo”. En el inicio de este año se registró la venta de 15 mil artículos producidos por las artesanas, superando ampliamente los tres mil artículos registrados al inicio del 2023. “Ha sido un esfuerzo de poder difundir el trabajo de estas mujeres empoderadas. Esta difusión ha hecho que el mercado se interese por ellas, no solamente a través de las compras individuales de turistas y peruanos, sino también a través de ventas corporativas en las que solicitan este tipo de productos con propósito”, explicó Olórtegui.

Un proyecto sin techo

Hasta el día de hoy, “Segundo Vuelo” ha generado a los colectivos de artesanas ingresos por 135 mil dólares, produciendo cambios positivos en la vida de decenas de mujeres. “Ellas nos dicen que muchas no estaban inmersas en el mercado económico y con esto son parte del mercado. Eso las empodera en la toma de decisiones. Muchas no solo generan ingresos, sino también afianzan su seguridad y autoestima”, comenta el gerente central de Asuntos Corporativos de LATAM Perú.

El éxito del programa ha sido tal que no solo se ha internacionalizado, llegando a Ecuador, Brasil, Chile y Colombia, sino que otras empresas han tocado la puerta de LATAM, buscando sumarse a la iniciativa. Es el caso de Ferreycorp, que desde este año también dona sus uniformes a “Segundo Vuelo”.

Antonio Olórtegui, gerente central de Asuntos Corporativos de LATAM Perú.
Antonio Olórtegui, gerente central de Asuntos Corporativos de LATAM Perú.

“Nos dimos cuenta de que este programa es transversal. No se queda dentro de LATAM Airlines, sino que está abierto a diferentes industrias y empresas. Es algo escalable y que se puede replicar a lo largo del sector privado y de la cultura peruana, porque grupos de artesanas tenemos por toda nuestra geografía”, explicó Olórtegui.

Los productos elaborados por las artesanas de Pachacamac, Ayacucho y Cajamarca están disponibles para la venta en el catálogo LATAM Pass. Así mismo, gracias a alianzas con el Ministerio de Cultura y con UNESCO, los artículos también pueden adquirirse en la web oficial de Ruraq Maki y de UNESCO.

El lanzamiento del nuevo catálogo de “Segundo Vuelo” marcó el cierre del Congreso Internacional de Sostenibilidad Sumaq Llactay, la primera de las actividades celebratorias por los 25 años de operaciones de LATAM en el país, organizado por la aerolínea en el Museo de Arte de Lima. La cita estuvo marcada por la presencia de más de 25 especialistas en sostenibilidad de diversas regiones del mundo, quienes compartieron ideas respecto a transformación sostenible, descarbonización, cambio climático, agenda 2030, economía circular y negocios con propósito y valor compartido, entre otros temas de amplia importancia para el futuro del país y el planeta.

REPORTAJE PUBLICITARIO

RUC: 20341841357

Razón Social: LATAM AIRLINES PERÚ S.A.