El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó sobre una disminución en la temperatura nocturna que afectará principalmente a las regiones de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y Piura. Este descenso se prevé entre el martes 10 y el miércoles 11 de septiembre en la sierra norte y centro del país.
De acuerdo con el aviso meteorológico N.º 253 (nivel amarillo) emitido por la entidad, se pronostican temperaturas mínimas cercanas a los 2 °C en localidades situadas a más de 3,000 m s. n. m. en la sierra norte, y valores de hasta -5 °C en zonas ubicadas por encima de los 3,200 m s. n. m. en la sierra central.
Asimismo, se prevén ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 45 km/h, acompañadas de escasa nubosidad y un aumento en la temperatura durante el día.
LEA TAMBIÉN: Clima | Altas temperaturas en la selva pondrían en riesgo la cosecha de 4 productos
Recomendaciones ante las bajas temperaturas
Frente a esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aconsejó tomar precauciones para proteger la salud, como evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura y cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para prevenir la entrada de aire frío en los pulmones.
“En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable”, refirió en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Puno: Crisis en el Lago Titicaca afecta transporte acuático por disminución de agua
El Indeci también informó que, mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), está realizando un seguimiento de los departamentos en alerta y coordinando con las autoridades regionales y locales para gestionar los impactos de este fenómeno meteorológico.