"Yo no estoy en la Comisión de Educación, yo no había seguido el proceso, el dictamen", dijo la congresista Rocío Silva Santisteban. (Foto: Congreso)
"Yo no estoy en la Comisión de Educación, yo no había seguido el proceso, el dictamen", dijo la congresista Rocío Silva Santisteban. (Foto: Congreso)

La congresista del Frente Amplio, , indicó este lunes que no siguió el dictamen que planteaba la reposición de, en tanto realizó su voto en base a la recomendación que hicieron los asesores en su bancada.

La legisladora explicó que no tuvo tiempo para revisar el texto pues se enfocó en la denuncian por agresión y acoso laboral a congresista Lenin Checco y en la nueva .

“Sí leí el dictamen (...) La persona que está en la Comisión de Educación leyó el dictamen y recomendó votar a favor. (...) Yo no estoy en la Comisión de Educación, yo no había seguido el proceso, el dictamen. Yo tenía la información de que se había separado a 14,000 personas y en detalle sobre la cuestión meritocrática es un cuestionamiento que se nos ha hecho de manera posterior", dijo en RPP.

Precisó que existe una presentado por Fuerza Popular, y que sobre esa propuesta reconsiderará su posición.

"Personalmente yo tengo que reconsiderar mi voto sobre ese tema específico. Hemos conversado individualmente con algunos miembros de la bancada que estamos de acuerdo con reconsiderar el voto, pero no hemos debatido con la bancada en su conjunto. Muchas veces se ha ampliado el tema de los contratos a docentes para auxiliares y esos auxiliares tenían trabajo administrativo. Hay que evaluarlo todo en su contexto”, señaló.

“Hay que entender que la agenda del pleno tiene muchas páginas y nosotros empleamos un ayuda memoria para poder estar al tanto de cada proyecto que se vota. El cuestionamiento por el tema meritocrático es algo que surge recién en los días siguientes”, agregó.

En esa línea, la legisladora aseveró que le parece importante que se premie el esfuerzo de los docentes que sí rindieron y aprobaron las evaluaciones planteadas por el Ministerio de Educación ().

Me parece fundamental que los profesores que se han esforzado, que han pasado por exámenes y que han podido tener un espacio con su propio esfuerzo sean avasallados por otros profesores que no han tenido la misma diligencia”, refirió.