El Juzgado Constitucional Permanente de Huancayo admitió a trámite una demanda de habeas corpus en favor del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y contra los integrantes de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Junín.
El objetivo es anular la sentencia a prisión efectiva para el exgobernador regional por el caso Aeródromo Wanka.
El recurso fue presentado por el ciudadano José Llumpito Agapito, quien argumenta que se vulneraron los derechos fundamentales de Cerrón Rojas, informó RPP.
LEA TAMBIÉN: Vladimir Cerrón: Interpol emite alerta azul para ubicar a líder de Perú Libre
Pide también que se declare infundada la negativa de prescripción de la acción penal seguida contra el exgobernador y que se emita otra resolución por otra sala superior.
Este viernes, 6 de octubre, la sala penal de apelaciones transitoria especializada en delitos de corrupción de Junín rechazó el recurso de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, y lo condenó a tres años y seis meses de prisión efectiva por el caso ‘Aeródromo Wanka’.
El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, continúa no habido tras su sentencia.
Poder Judicial explica proceso
El Nuevo Código Procesal Constitucional aprobado en el 2021, en su artículo 6 prohíbe el rechazo liminar (de plano) de todas las acciones de garantía (habeas corpus, amparo, habeas data, etc…) que sea presentada ante los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial. explicó el Poder Judicial .
Anotó que en consecuencia, todas estas demandas que se presenten deben ser admitidas a trámite por los jueces y juezas competentes, sin que esta admisión signifique que los magistrados/as hayan resuelto a favor del demandante.
“Luego de admitir la demanda, los jueces y juezas deben correr traslado a la parte demandada y realizar las diligencias que sean urgentes y necesarias conforme a ley. Las actuaciones procesales son improrrogables”, indicó.
Añadió que luego de cumplidas las diligencias de rigor dispuestas, el juez/a queda expedito para emitir la resolución que corresponda: fundada o infundada la demanda.
La condena contra Cerrón
Cabe recordar que el ex gobernador regional de Junín fue condenado a cuatro años de cárcel efectiva en febrero, tras ser hallado culpable del delito de colusión, pero la sentencia solo se cumplirá si es ratificada.
En esa oportunidad, el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de la Corte Superior de Justicia de Junín también condenó por colusión a Aldrin Zarate Bernuy, Mercedes Ireno Carrión Romero, Luis Donato Araujo Reyes, Serafín Samuel Blanco Campos, Luis García Morón y Natali Yanina de la Vega Estrada.
LEA TAMBIÉN: Jefe de la PNP a Vladimir Cerrón: muchos dijeron que no serían capturados pero al final cayeron
De acuerdo con la tesis fiscal, en junio del 2014, el entonces gobernador de Junín, Vladimir Cerrón, y el representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, Luis García Morón, suscribieron un contrato para la construcción de dicho recinto sin considerar el pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La Fiscalía concluyó que el Gobierno Regional de Junín no debió haber realizado gestiones para construir dicho aeródromo en la zona ya que colisionaba con la postura del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En un informe, el MTC determinó que esta región (Junín) ya cuenta con un aeropuerto y consideró que no se debía invertir en la creación de otro.
Cerrón y los otros condenados concertaron para la admisión, evaluación, adjudicación y firma del contrato para el Aeródromo Wanka en los distritos de Sicaya–Huancayo y Orcotuna–Concepción, del departamento de Junín, según el Ministerio Público.