“Lamentable postura adoptada por el Ministerio de Relaciones Exteriores", manifestó Vladimir Cerrón. (Foto: Vladimir Cerrón / Facebook)
“Lamentable postura adoptada por el Ministerio de Relaciones Exteriores", manifestó Vladimir Cerrón. (Foto: Vladimir Cerrón / Facebook)

El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, cuestionó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por Óscar Maúrtua, haya manifestado sus discrepancias con las elecciones de Nicaragua realizadas el último domingo 7 y donde dieron como ganador al líder sandinista Daniel Ortega.

Lamentable postura adoptada por el Ministerio de Relaciones Exteriores - Cancillería del Perú, respecto a las elecciones en Nicaragua, la misma que adoptaron las fuerzas reaccionarias para desconocer el triunfo electoral de Pedro Castillo”, manifestó Cerrón Rojas a través de su perfil en Twitter, este lunes 8.

Previamente, la Cancillería emitió un comunicado donde aseguró que los comicios presidenciales y parlamentarios de Nicaragua “no cumplen los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes que establece la Carta Democrática Interamericana”.

En ese sentido, la cartera diplomática afirmó que las elecciones del país centroamericano “vulneran su credibilidad, la democracia y el Estado de Derecho y merecen el rechazo de la comunidad internacional”.

El Perú ha apoyado las resoluciones adoptadas en la Organización de los Estados Americanos para evitar esa grave situación, así como todos los esfuerzos colectivos dirigidos a favorecer el restablecimiento del diálogo y el entendimiento entre los nicaragüenses, la liberación de los candidatos y presos políticos y la implementación de las reformas electorales acordadas”, advirtió.

Además de Perú, los gobiernos de Colombia, Chile, Estados Unidos, la Unión Europea (UE), entre otros, desconocieron los resultados de los comicios que dieron como ganador a Daniel Ortega en lo que sería su tercera reelección y cuarto mandato consecutivo.

El proceso electoral es cuestionado porque se considera que no hay condiciones para unas elecciones justas, democráticas y observadas. Entre el 28 de mayo y el 21 de octubre, se detuvo a 39 líderes opositores, de los cuales siete de ellos eran aspirantes a la Presidencia.