(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

Continúa como vicepresidenta. El presidente del Consejo de Ministros, , aseguró que la renuncia de Mercedes Aráoz no es válida dado que esta se realizó ante un “Congreso inexistente”, por lo que continúa siendo vicepresidenta.

Ella ha presentado su renuncia ante un Congreso inexistente y la Constitución indica que la renuncia debe realizarse ante el parlamento. Por lo tanto su renuncia -en la práctica- es inexistente”, arguyó en RPP.

El primer ministro calificó la actitud de Aráoz como “bastante articulada y forzada”, ya que -a reglón seguido- ella pide que renuncia el presidente Vizcarrra.

“Bastante ambivalente la renuncia de la Aráoz, que poco o nada ayuda a la situación que atraviesa el país”, manifestó. En ese contexto, negó que Vizcarra renuncie.

Igualmente, opinó que Aráoz rompió el orden constitucional al “jurar” como presidenta ante una instancia que fue disuelta de acuerdo a la Constitución.

-Se acatará fallo del TC-

Acatará la decisión del Tribunal Constitucional. El aseguró que el Gobierno del presidente Vizcarra acatará la decisión del Tribunal Constitucional -sobre la legalidad de la disolución del parlamento y el adelanto de elecciones congresales- “en las circunstancias que se den”.

Como se recuerda ayer, la OEA afirmó que le compete al Tribunal Constitucional (TC) pronunciarse “respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas" y saludó que se haya convocado a las elecciones según los plazos constitucionales.

“En un hipotético escenario que el Tribunal Constitucional resolviera en un determinado sentido,tendremos que someternos; pero no pasemos por alto algo que le comentaba antes: estamos ya inmersos en un proceso electoral. (¿Si el TC indica que ello es ilegal? Insistimos con el TC cuando no hay demanda alguna activado. Pero acataríamos las decisiones del TC en las circunstancias que se den”, manifestó.

El primer ministro también negó cambios en el capítulo económico de la Constitución, y por el contrario esta se mantiene sin cambios.