La congresista fujimorista se ha mostrado en contra de la propuesta de su bancada. Foto: Congreso
La congresista fujimorista se ha mostrado en contra de la propuesta de su bancada. Foto: Congreso

La congresista Tanía Ramírez () se pronunció en contra de la propuesta de su bancada para adelantar las elecciones generales a octubre de 2023, luego de que el último 27 de enero votara en contra de dicho planteamiento en el pleno del .

La parlamentaria consideró que la propuesta de la agrupación a la que pertenece es irresponsable, pues no se harían las reformas políticas necesarias y antes ya se había votado por comicios para el 2024.

(¿Es irresponsable el pedido de Fuerza Popular?) Desde mi punto de vista considero que sí porque no podemos estar llevando a nuestros hermanos peruanos a qué voten. ¿Por qué candidatos? ¿Por qué partidos?”, respondió para Canal N.

LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba reconsideración de adelanto de elecciones para el 2023

Seguidamente, Ramírez mencionó que en un principio su agrupación estaba dispuesta votar para que las elecciones sean en 2023, pero luego de que los organismos electores les dijeran que no era factible, se ciñeron a la propuesta para 2024.

Hemos cedido desde un inicio a 2023, cuando los órganos explicaron que no procedía. hemos cedido a 2024. Pero ya teniendo una aprobación, por qué retroceden. Más allá de la decisión de bancadas, estas decisiones también vienen por una comisión y esa comisión no solo la maneja Fuerza Popular”, sostuvo la parlamentaria.

Como se recuerda, el último viernes 27 de enero, , pese a que su colega de bancada y presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, fue quien lo planteó.

LEA TAMBIÉN: Si bloqueos siguen, en 20 días habría desabastecimiento y mayor precio de pollo en Lima

Aprueban reconsideración

Este lunes, con 66 votos a favor, 49 en contra y 6 abstenciones, de la propuesta menciona, con lo cual se debatirá y votará el texto sustitutorio para que el adelanto de elecciones sea este año, especificamente en octubre.

Tras ello, el presidente de la Comision de Constitución anunció que se harán cambios a la propuesta con otras bancadas por lo que pidió ir a Junta de Portavoces, ante lo cual se ha ido a un cuarto intermedio.

Tras las modificaciones, se proyecta que este nuevo texto sea debatido y votado por el Congreso, la que se espera sea en la sesión de hoy.