Iber Maraví, ministro de Trabajo  (Foto: archivo PCM)
Iber Maraví, ministro de Trabajo (Foto: archivo PCM)

Tras revelarse los vínculos del ministro de Trabajo, Iber Maraví, en documentos de la Policía Nacional del Perú frente a las acciones terroristas de Edith Lagos, así como su cercanía al Movadef, así como el Conare-Sutep, surgen otras relaciones con partidos políticos.

El analista política Fernando Rospigliosi, menciona que Iber Maraví participó en las elecciones internas del partido de Verónika Mendoza, llamado Nuevo Perú, para postular el 2020 al Congreso.

Como se recuerda, tras la disolución del Congreso en el 2019 se convocaron a nuevas elecciones que el parlamento culmine su periodo de gestión.

El analista recuerda que el actual ministro se presentó como precandidato en el Comité Provincial de Huamanga, en Ayacucho, pero, tras no lograr se pase oficial a la lista, se fue con Castillo y Cerrón.

“Ellos (Nuevo Perú) lo recibían sabiendo quién era”, expresó.

Procesos en contra

Iber Maraví tiene procesos en su contra, con el atestado policial del año 2004 en el que se formula denuncia penal contra Maraví por el delito de terrorismo, en la modalidad de instigación, por un hecho sucedido en julio de ese año en Huamanga por una protesta magisterial cuando era dirigente del Sute de Huamanga (Ayacucho).

Además de la denuncia, el suceso lo relaciona directamente con el Conare Sutep de Roberto Huaynalaya, quien también fue incluido en el atestado policial. El mismo Iber Maraví reveló en una declaración a la Policía que su sindicato participaba en el Conare de Huanalaya, algo que el ministro había negado anteriormente.

En su manifestación del 2004 a la policía, Maraví también declaró sobre los hechos del 1981 y 1982 que lo vinculan con atentados terroristas, aunque negó que por esos años haya sido detenido por la Dirección contra el Terrorismo de la policía o participado en hechos contra la tranquilidad pública en Huamanga.

No obstante, de acuerdo con un atestado de la Dircote de 1981, Iber Maraví ha sido identificado por un senderista como cómplice de la terrorista Edith Lagos en un atentado de Sendero Luminoso.