Raúl Doroteo, Elvis Vergara e Ilich López son tres de los seis congresistas de Acción Popular denominados 'Los Niños'. Foto: GEC
Raúl Doroteo, Elvis Vergara e Ilich López son tres de los seis congresistas de Acción Popular denominados 'Los Niños'. Foto: GEC

El último 5 de mayo, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación en contra de seis congresistas de Acción Popular, conocidos como ‘Los Niños’, por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, debido a presuntos favorecimientos en licitaciones otorgadas por el Gobierno a empresas chinas, en el marco de la investigación del caso Puente Tarata III.

La primera vez que Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López fueron denominados como ‘Los Niños’ fue en marzo último, cuando la lobbista Karelim López brindó declaraciones ante la Fiscalía como parte de su colaboración eficaz.

En dicho relato, la empresaria detalló que algunos de los mencionados parlamentarios formaban parte de una red criminal que operaba dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la cual estaría dirigida por el presidente de la República, Pedro Castillo, y por el extitular de dicha cartera Juan Silva.

Esto fue ratificado por López Arredondo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde aseguró que los legisladores hicieron un trato con el mandatario para supuestamente beneficiarse con licitaciones y, a cambio, ellos garantizaban los votos a su favor en los debates de la representación nacional

Ellos forman parte de una organización, pero no se les investiga, ellos forman parte del beneficio de las empresas chinas que fue parte del trato que tuvieron con el presidente Castillo para los votos que se dan aquí (Congreso) a favor de ellos”, dijo la empresaria en la sesión de dicho grupo de trabajo parlamentario.

-Visitas a Palacio de Gobierno-

Después de las primeras declaraciones que brindó Karelim López a la Fiscalía se descubrió que ‘Los Niños’ tuvieron cerca de 20 reuniones con el presidente Castillo y ministros de Estado de diversos gabinetes.

En el caso del congresista Doroteo, de seis reuniones con ministros y el jefe de Estado, entre agosto del 2021 y febrero del 2022, al menos uno de ‘Los Niños’ estuvo en cuatro de esas citas.

Mientras tanto, Juan Carlos Mori registró 14 reuniones con Castillo Terrones o ministros entre agosto del 2021 y febrero del 2022. En cuatro de estas juntas estuvo junto a alguno de los otros parlamentarios implicados.

Karelim López ante el Congreso 2
Karelim López expone ante el Congreso.

‘Los Niños’ investigados por fiscalía

Según un colaborador eficaz, los congresistas de Acción Popular estarían supuestamente vinculados a la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC, que se habría asociado con China Civil Engineering Construction y China Camc Engineering CO para ganar millonarias licitaciones desde el 2021.

En las primeras indagaciones realizadas, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dio cuenta de la visita de un representante de la empresa China Civil Engineering Construction al despacho de Raúl Doroteo el último 13 de enero. En esa misma fecha, se otorgó una buena pro a un consorcio integrado por China Camc Engineering CO e INIP Ingeniería Integración de Proyectos.

Sánchez también reportó las ya mencionadas visitas de ‘Los Niños’ a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Pedro Castillo y otros altos funcionarios del Gobierno.

-VIDEO RECOMENDADO-

Kiev vuelve tímidamente a una vida que se asemeja a la normalidad
Un tímido intento de volver a una vida normal en Kiev.