Alva Prieto destacó la importancia de la norma en la lucha contra la corrupción. (Foto: Eduardo Cavero / @photo.gec)
Alva Prieto destacó la importancia de la norma en la lucha contra la corrupción. (Foto: Eduardo Cavero / @photo.gec)

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, promulgó este lunes la ley que permite el control concurrente de la Contraloría en obras de inversión pública en todos los niveles del Estado. La norma había sido aprobada por la representación nacional, por insistencia, el pasado 11 de noviembre.

En su discurso, Alva Prieto destacó el trabajo en conjunto de instituciones e indicó que esta norma permitirá que haya más transparencia en las obras que se realizan en todo el país. En la ceremonia estuvo presente el contralor, Nelson Shack.

“El trabajo coordinado entre las autoridades permitió impulsar la ley de control concurrente, que por iniciativa de la Contraloría, y con el apoyo de una amplia mayoría en el Congreso, lo aprobamos por insistencia”, dijo Alva.

“La norma beneficiará a la gestión pública en los niveles de gobierno nacional, regional y local. El control concurrente contribuirá a impulsar el desarrollo y la reactivación de las obras y los servicios públicos a través de los servicios de control”, agregó.

La semana pasada, la norma había sido aprobada por insistencia. La votación fue de 78 votos a favor, 29 en contra y 2 abstenciones.

Esta autógrafa de ley planteado por la Contraloría había sido observada en julio pasado por el Poder Ejecutivo durante la gestión anterior.

A través de un comunicado, la Contraloría saludó la aprobación de la ley de ampliación del control concurrente a nivel nacional, debido a que contribuirá a evitar irregularidades y garantizará que los proyectos se concreten oportunamente a un costo razonable en beneficio de la ciudadanía.

“Estamos seguros que con esta decisión histórica el control concurrente contribuirá a impulsar el desarrollo y reactivación de las obras y servicios públicos de calidad a través de un acompañamientos sistemático y especializados de los equipos de control”, señaló en un documento.

TAGS RELACIONADOS