El congresista de Perú Libre, Guido Bellido, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional. (Foto: GEC)
El congresista de Perú Libre, Guido Bellido, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional. (Foto: GEC)

El congresista de Perú Libre, Guido Bellido, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que plantea democratizar la elección de los miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Además, refiere que contribuirá en el fortalecimiento de la democracia, la preservación del estado de Derecho y la transparencia en la elección de las autoridades.

La iniciativa legislativa considera modificar los incisos 1 y 2 del artículo 179 de la Constitución.

Con ello, propone que uno de los integrantes del pleno del JNE sea elegido en votación secreta por todos los jueces del Perú que se encuentren en actividad, entre los jueces supremos jubilados o en actividad.

Asimismo, plantea que otro de los miembros del pleno del JNE sea elegido en votación secreta por todos los fiscales del Perú en actividad, entre los fiscales supremos jubilados o en actividad.

De acuerdo con Bellido, el proyecto producirá un cambio importante en la Constitución, no colisiona con tratados internacionales ni deroga implícitamente algún otro instrumento normativo.

Cabe precisar que la máxima autoridad del JNE es un pleno compuesto por cinco miembros: uno elegido por los jueces, quien lo preside, y los otros cuatro por los fiscales, Colegio de Abogados de Lima, decanos de las facultades de derecho de las universidades públicas y de las universidades privadas.

(Fuente: Andina)