La fiscalía allanó siete inmuebles vinculados a Vladimir Cerrón y Perú Libre. (Foto: GEC)
La fiscalía allanó siete inmuebles vinculados a Vladimir Cerrón y Perú Libre. (Foto: GEC)

El partido político Perú Libre calificó como una medida “desproporcionada e irracional” el allanamiento que dispuso el Poder Judicial contra siete inmuebles vinculados a la agrupación, incluyendo el domicilio del exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, en el caso por presunto lavado de activos en su contra.

A través de un comunicado publicado esta tarde, horas después de iniciadas las diligencias de la fiscalía en Lima y Junín, la agrupación advirtió que este allanamiento se lleva a cabo al día siguiente del voto de confianza al gabinete presidido por Guido Bellido, quien también ha sido incluido en las indagaciones preliminares.

“El Sistema Judicial Peruano tuvo la intención de allanar y detener a dirigentes del partido a dos día de la segunda vuelta. No es de sorprender que estas acciones en contra de Perú Libre se den en fechas cercanas a eventos políticos de trascendencia para el país, aseguran en el documento.

Perú Libre indicó que ha entregado toda la información que han solicitado el Ministerio Público y el Poder Judicial, por lo que el allanamiento para ubicar indicios de delitos “no tiene justificación jurídica”.

“El partido siempre ha cumplido con informar a la ONPE y demás instituciones sobre sus gastos. Jamás se ha rehuido a informar bajo la forma prevista en la ley sobre lo recursos económicos del mismo”, señalan.

El partido oficialista indicó que se creó como movimiento regional en el 2008 y como partido político entre los años 2012 y 2016 sin “fondos oscuros o ilegales”. “Perú Libre no ha sido financiado por bancos o el narcotráfico o por empresas educativas, ha sido trabajo sacrificado de sus militantes”, concluyen.

Perú Libre aseguró que no recibió financiamiento ilícito.
Perú Libre aseguró que no recibió financiamiento ilícito.

Cabe precisar que la investigación fiscal a cargo de Richard Rojas del equipo del Ministerio Público dedicado al lavado de activos considera que el financiamiento que permitió la fundación y campañas políticas de Perú Libre a lo largo de los años ha contado con fondos obtenidos de manera ilícita.