Castillo encabezó este jueves la juramentación del Gabinete Ministerial a cargo de Guido Bellido. (Foto: Presidencia)
Castillo encabezó este jueves la juramentación del Gabinete Ministerial a cargo de Guido Bellido. (Foto: Presidencia)

Tras más de dos horas de retraso y sin acceso a los medios de comunicación, el presidente encabezó este jueves la juramentación del Gabinete Ministerial a cargo de .

Entre los ministros que juraron al cargo se encuentran el exfiscal Juan Carrasco al Ministerio del Interior, el sociólogo Héctor Béjar al Ministerio de Relaciones Exteriores, el congresista Roberto Sánchez al Ministro de Comercio Exterior y Turismo, y el excongresista Yván Quispe al Ministerio de Producción.

Gabinete Ministerial: estos son los 16 ministros a los que tomó juramento Pedro Castillo
El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, tomó juramento a 16 miembros del Gabinete Ministerial en ceremonia que se realizó en el Gran Teatro Nacional, en el distrito de San Borja.

De igual forma, el también excongresista Hernando Cevallos juró como ministro de Salud, el docente Juan Raúl Cadillo León como ministro de Educación, la socióloga Anahí Durand como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el abogado Walter Ayala como ministro de Defensa, a Víctor Raúl Maita como ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Antenor Maraví Olarte como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

Asimismo, juraron el Iván Godofredo Merino como ministro de Energía y Minas, a Juan Francisco Silva Villegas como ministro de Transportes y Comunicaciones y Geiner Alvarado López como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Finalmente, el mandatario tomó juramento al excandidato presidencial Ciro Gálvez como ministro de Cultura quien expresó el mismo en quechua; a Rubén Ramírez como ministro de Ambiente; la vicepresidenta Dina Boluarte como ministra de Desarrollo Económico e Inclusión Social.

Cabe destacar que en la ceremonia no se tomó juramento al titular del Ministerio de Economía y Finanzas, ni al titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

PERFIL DE LOS MINISTROS

Cancillería: Héctor Béjar, es doctor en Ciencias Sociales, especialidad Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Abogado, en la misma casa de estudios. Docente en la PUCP. En 1962 recibió instrucción guerrillera en Cuba donde conoció al Che Guevara. Fue parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria junto a Javier Heraud. En 1964 organizó la guerrilla “Javier Heraud” en Bolivia bajo el nombre de “Calixto”, posteriormente retornó a La Habana donde preparó la estrategia del Ejército de Liberación Nacional para el Perú. En 1965 dirigió el Ejército de Liberación Nacional en Ayacucho para posteriormente ser detenido y apresado por sedición en 1966. Colaboró con el gobierno de Velasco Alvarado apoyando el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social trabajando así con movimientos juveniles, rurales, cooperativos y rurales apoyando la reforma agraria nacional.

Ministerio de Defensa: Walter Edison Ayala Gonzales, es doctor en Derecho por la UIGV,). Fue destituido de la presidencia del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima. Esta decisión se tomó después de que se decidiera la suspensión de la colegiatura del cuestionado fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry, dictada en forma cautelar, y contra María Elena Portocarrero.

Ministerio del Interior: Juan Manuel Carrasco Millones, el extitular de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado en Lambayeque. Abogado por la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo y máster en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad de Piura. Actual titular de la

Ministerio de Educación: Juan Raúl Cadillo León, integrante del equipo técnico del Perú libre e ingeniero de sistemas por la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y licenciado en Educación por la UNMSM. Considerado uno de los 50 mejores profesores del mundo según el concurso The Global Teacher Prize 2017. Fue docente de la escuela de Ingeniero de Sistemas en la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote desde julio 2007 hasta el 2018. También fue docente posgrado en la Universidad Tecnológica del Perú en el 2018. Se ha desempeñado como presidente del Consejo de Administración del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana.

Ministerio de Salud: Hernando Ceballos Flores, médico, integrante del equipo técnico de Perú Libre. Fue congresista por el partido político Frente Amplio (2016-2020) donde presidió la Comisión de Salud.

Ministerio de Agricultura: Víctor Raúl Maita Frisancho, es bachiller de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Ha sido asesor legal y secretario de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (FARTAC). Este año fue elegido como presidente de Consejo Directivo Nacional de la Confederación Nacional Agraria (CNA) para el periodo 2021 – 2024. Además, en las últimas elecciones de abril se postuló como candidato al Parlamento Andino por el partido de Frente Amplio.

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Iber Antenor Maraví Olarte, estudió Derecho y Ciencias Políticas en Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, ha sido regidor de la municipalidad de Huamanga (Ayacucho). El nuevo ministro de Trabajo sancionado por incumplimiento laboral, como se detalla en la resolución del Tribunal de Servicio Civil.

Produce: Iván Quispe Apaza, es Ingeniero Economista, ha sido congresista por el Frente Amplio por la región de Puno en el reciente periodo parlamentario 2020-2021.

Mincetur: Roberto Helbert Sánchez Palomino es presidente de Juntos por el Perú desde mayo del 2017, luego de que el fundador del partido (antes Partido Humanista Peruano), Yehude Simon, decidiera estar fuera de las funciones diligénciales de la organización. Es psicólogo, se desempeñó como gerente de Desarrollo Social en la Municipalidad de Huaral.

MINEM: Iván Godofredo Merino Aguirre, se desempeñó como gerente general de la empresa Sur Análisis y Servicios (Sur Analisis S.A.C.) desde 2019. Es gerente general en ISSA S.A.C desde el 2006, gerente general en Sur: Escuela Superior de Gestión S.A.C desde el 2017, cual tiene como actividad principal la consultoría de gestión.

MTC: Juan Francisco Silva Villegas, se desempeñó como gerente general de SEAS, empresa de transporte urbano. Fue director del Instituto de Educación Privada Víctor Andrés Belaunde de Puente Piedra. También tiene estudios de Administrador de Empresas en ENAMM - Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau”

MVCS: Geiner Alvarado López, ha sido gerente de Infraestructura de la Municipalidad de Chachapoyas. También ha ocupado cargos similares en la Municipalidad de Luya y en el Gobierno Regional de Amazonas. En el sector privado ha sido gerente general de AL & S Ingeniería SAC y en Alvarado Ingeniería y Construcción EIRL

Cultura: Ciro Gálvez, abogado por la UNMSM y magíster en Antropología Jurídica por la Universidad Nacional del Centro del Perú. Presidente de la organización política Renacimiento Unido Nacional (RUNA). Registra dos sentencias en materia laboral por despido arbitrario.

Minam: Rubén Ramírez Mateo, es abogado por la Universidad Los Andes. En su experiencia laboral, registra haber trabajado en un estudio de abogados y en un centro de conciliación, antes de ejercer como asesor principal en el Congreso de la República en el año 2019. En abril de este año, Rubén Ramírez Mateo fue abogado de las personas que invadieron la zona de ‘Lomo de Corvina’ en el distrito de Villa el Salvador.

MIDIS: Dina Boluarte, es abogada por la Universidad de San Martín de Porres con estudios en la maestría de derecho registral y notarial en la misma casa de estudios.

Mujer: Anahí Duránd Guevara, es socióloga por la UNMSM, máster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Sede México) e investigadora del Instituto de Estudios Peruanos. Ha desarrollado investigaciones sobre desigualdad, conflicto y representación política en el Perú, con particular énfasis en movimientos sindicales e indígenas.


VIDEO RECOMENDADO

Congresistas opinan tras el mensaje de Pedro Castillo
Parlamentarios del partido Morado cuestionaron la decisión de la Mesa Directiva del Congreso de la República, presidida por María del Carmen Alva, de no recibir al exmandatario Francisco Sagasti para la recepción de la banda presidencial.