Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato, comentó que la fiscalía está corroborando los datos entregados por Odebrecht. (Foto: GEC)
Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato, comentó que la fiscalía está corroborando los datos entregados por Odebrecht. (Foto: GEC)

La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, informó que la empresa brasileña Odebrecht ha reconocido culpabilidad en otros siete proyectos, además de los cuatro que se encuentra comprendidos en el acuerdo de colaboración eficaz que ya se aprobó a nivel judicial y que se firmó con el equipo especial del Ministerio Público.

Aunque no brindó más detalles por la reserva del proceso que se está llevando a cabo en las investigaciones, la procuradora indicó que parte de esta información aportada por la constructora ya ha sido incluida en las carpetas fiscales correspondientes.

“Es un proceso reservado al cual solo pueden acceder las partes [...] Sí puedo comentar, guardando la reserva del caso, que hay siete temas o investigaciones o proyectos adicionales que la empresa ha reconocido culpabilidad y viene entregando información. Sobre esos temas adicionales, que son 7, la procuraduría va a comenzar el cálculo de reparación civil al interior del proceso de colaboración eficaz”, declaró a RPP.

Silvana Carrión destacó que tras la firma del contrato para crear el fideicomiso que permitirá cobrar los S/650 millones que todavía tiene pendientes de pagar como parte del primer acuerdo de colaboración eficaz, Odebrecht continúa con el proceso de verificación de los datos que ha aportado al Ministerio Público.

“Como es dentro del marco de una negociación, no podemos decir que hay un plazo específico, pero sí estamos avanzando a que se corrobore, por parte de la fiscalía, y la procuraduría está avanzando recaudando información para la reparación civil”, garantizó.

Han pedido S/6 mil millones

Silvana Carrión aseguró que, dentro de las investigaciones del caso Lava Jato, su procuraduría ad hoc ha solicitado un total de S/6 mil millones de reparación civil, tanto a Odebrecht como a otras empresas implicadas en actos de corrupción.

“Hasta la fecha hemos solicitado de manera preliminar alrededor, en suma por todos los casos, S/6 mil millones [...] En el caso Lava Jato hay muchas otras empresas brasileñas (aparte de Odebrecht) y peruanas que están en los procesos, y personas naturales, alrededor de 800, y alrededor de 100 investigaciones”, manifestó la procuradora ad hoc.

Carrión también pidió recordar que no se debe confundir el monto de los contratos de licitaciones con el pago de reparaciones civiles, ya que estos últimos se calculan en base al daño extrapatrimonial, sin considerar los costos regulares de un proyecto.