El presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró que el Gobierno de transición que encabeza asumirá la tarea de acercar a las Fuerzas Armadas con la ciudadanía, en un contexto en el cual se está enfrentando a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
“Para enfrentar estas amenazas y aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo contexto, es fundamental que logremos una mayor cercanía, una fuerte unión entre las Fuerzas Armadas y el Ejército en particular, y toda la ciudadanía”, resalto el presidente.
“En el poco tiempo que tiene el Gobierno de transición y emergencia, y recordando el ejemplo que me dejaron mi abuelo y mi bisabuelo, dignos miembros del Ejército Peruano, esta es la tarea que me comprometo a realizar como jefe de Estado y de Gobierno”, añadió.
Francisco Sagasti destacó, en su discurso por el 196 aniversario de la Batalla de Ayacucho y por el Día del Ejército, la labor que ha cumplido esta institución de las FF.AA. desde la independencia del Perú y en sus victorias en los últimos años, además de la labor que ha logrado en la lucha contra la pandemia del COVID-19.
“El Ejército ha desplegado entre fuerzas operativas y otros medios de apoyo más de 60 mil efectivos a nivel nacional, incluyendo el histórico llamamiento de la reserva orgánica. Ha ejecutado además acciones cívicas y de apoyo a entidades públicas y privadas, tales como la distribución de alimentos a lo largo y ancho del territorio nacional”, indicó el jefe de Estado.
Sagasti también saludó el “proceso de renovación” que está realizándose dentro de las Fuerzas Armadas. “No solo de ideas y conceptos, sino también en su gestión, su manera de organizarse y su vida operativa. Saludo ese enorme esfuerzo de poner al día esta doctrina de defensa nacional”, indicó.
En las actividades por el Día del Ejército realizados en la plaza Mariscal Cáceres del Cuartel General del Ejército, ubicada en el distrito de San Borja también participaron la ministra de Defensa, Nuria Esparch; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general del Ejército, César Astudillo Salcedo.
También estuvieron presentes los comandantes generales del Ejército, general de División, Manuel Gómez de la Torre Aranibar; de la Marina de Guerra, vicealmirante Ricardo Menéndez Calle y de la Fuerza Aérea, teniente general Rodolfo Pereyra Cuneo.