Pese al deceso de -hasta el momento- dos jóvenes como resultado de la represión policial a las protestas en contra de Manuel Merino, el todavía presidente en funciones no se ha pronunciado, ni tampoco ha presentado su dimisión a la Presidencia. De acuerdo a informaciones periodísticas, Merino no daría un paso al costado alegando que la “Constitución lo avala” y se espera para las próximas horas un pronunciamiento.
En tanto que desde el Congreso, Luis Valdez, convocó con carácter de urgencia -desde las ocho de la mañana- a la Junta de Portavoces del parlamento para solicitar la renuncia de Manuel Merino de la presidencia del Perú.
“Frente a los hechos, que ya son insostenibles, estoy convocando a primera hora para el día de mañana a una Junta de Portavoces en la que no solo se evaluará la renuncia del señor Manuel Merino de la presidencia, sino de ver la forma constitucional de resolver esta crisis de manera inmediata”, dijo en diálogo con canal N la noche del sábado.
Refirió que en la reunión de la Junta de Portavoces se podría elegir a una nueva Mesa Directiva, a fin de que quien asuma la titularidad de esta pueda ser el siguiente presidente del Perú.
“Ninguno de los miembros de esta Mesa Directiva buscará presidir el Congreso, ni tampoco los parlamentarios de mi bancada”, remarcó al enfatizar que “las manifestaciones son claras y tampoco se puede ir en contra de la población”.
Valdez también hizo un llamado a las fuerzas policiales para no usar ningún tipo de armas que pueda poner en riesgo la vida de los manifestantes.
El parlamentario dijo que no ha podido comunicarse con Merino, pero que “está al tanto de los acontecimientos”.
“Han sido claro las manifestaciones por lo que tampoco se puede ir en conta de la población. Le pido al señor Merino que evaluando la situación, se aparte de la Presidencia”, subrayó.