Darwin Espinoza es uno de los congresistas de Acción Popular mencionados por Karelim López a la fiscalía. (Foto: CONGRESO)
Darwin Espinoza es uno de los congresistas de Acción Popular mencionados por Karelim López a la fiscalía. (Foto: CONGRESO)

La bancada de Acción Popular brindó una conferencia de prensa desde el exterior del Congreso de la República para informar que rechazan apoyar una vacancia al presidente Pedro Castillo.

Además, respaldaron a los legisladores acciopopulistas denominados como “Los Niños”, quienes serían parte de una presunta red criminal junto al mandatario.

Ha sido un fin de semana bastante alterado, movido, sobre todo a aquellos que nos han tocado nuestros nombres (...) Lo que sí queremos confirmar es que no habrá un [Manuel] Merino II en Acción Popular ni en esta bancada”, expresó Darwin Espinoza este lunes.

Incluso, Espinoza Vargas adelantó que si se concretara una eventual destitución de Castillo Terrones y de la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, se pedirá la remoción de la Mesa Directiva del Parlamento, liderada por María del Carmen Alva, también de Acción Popular.

Si se llega al extremo de vacar a un presidente, obviamente sin las pruebas que sustenten esta denuncia (...) si llega el momento de que sea la presidenta del Congreso quien asuma la Presidencia de la República, vamos a exigir que se renueva a esa Mesa Directiva”, afirmó.

En otro momento, el parlamentario José Arriola desestimó que exista una división en la bancada de Acción Popular debido al testimonio de Karelim López, quien reveló que existen cinco congresistas de dicho partido que “obedecen en todo” a las órdenes del mandatario.

Acción Popular siempre ha tenido discrepancias dentro de sus órganos, no solo en la bancada sino también dirigenciales, pero, a pesar de esas discrepancias, ha sabido mantenerse unida”, manifestó Arriola.

Nos estamos poniendo a disposición del Ministerio Público para que ellos puedan esclarecer cada uno de los actos. Exigir que esto sea de forma inmediata”, añadió.

Finalmente, Arriola Tueros mencionó que su grupo parlamentario se reunirá para definir una posición frente a la moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, que se discutirá y votará este lunes en el Pleno del Congreso. Dicho integrante del gabinete también fue mencionado por Karelim López como parte de la supuesta red criminal.

La bancada se va a reunir para definir la censura del ministro de Transportes y Comunicaciones, que se va a plasmar a las 6:00 p.m. en el Pleno. Hoy toda la bancada respalda a sus congresistas y esperamos que la fiscalía y el Poder Judicial determinen las responsabilidades”, sentenció.