El Poder Judicial ordenó al Congreso que detenga el proceso de selección del Defensor del Pueblo. Foto:  archivo GEC
El Poder Judicial ordenó al Congreso que detenga el proceso de selección del Defensor del Pueblo. Foto: archivo GEC

Congresistas de diferentes bancadas rechazaron la decisión del Poder Judicial de interrumpir la elección del Defensor del Pueblo. Desde las bancadas de Acción Popular, Renovación Popular y Avanza País, se cuestionó que se busque “tener injerencia”.

En declaraciones a la prensa, antes de su ingreso al Parlamento, Adriana Tudela, de Avanza País, y Elvis Vergara, vocero de Acción Popular, coincidieron en que debe rechazarse que otro poder del Estado interfiera en su labor.

Es una intromisión inaceptable del Poder Judicial, la elección de autoridades es un proceso político, es muy peligroso que se pretenda interferir porque más adelante pueden interferir en el proceso de legislar y en otros poderes del Estado”, aseveró Tudela.

“El procurador del Congreso tendrá que hacer su trabajo, no podemos tener injerencia de otros poderes”, dijo Vergara.

Por su parte, mediante redes sociales, congresistas como Alejandro Muñante, vocero alterno de Renovación Popular, y Alejandro Cavero, legislador de Avanza País, criticaron el fallo judicial y responsabilizaron a “los caviares”.

“Caviares se resisten a dejar espacios de poder, esta vez se aferran a la Defensoría del Pueblo a través de una leguleyada jurídica. Congreso debe corregir urgentemente que un juez de 1ra instancia frene un proceso legítimo de otro poder del Estado y así evitar “juicios estratégicos””, escribió en su cuenta de Twitter.

Esta es una intromisión del Poder Judicial absolutamente inconstitucional e ilegitima. Lamentablemente, los caviares siguen controlando ciertos espacios de poder desde donde pretenden continuar gobernando de facto”, escribió Cavero Alva en la misma red social.

La decisión del PJ

La mañana de este jueves, el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima ordenó al Congreso que suspenda la elección del nuevo defensor del Pueblo hasta que haya una decisión final sobre la acción de amparo que presentó el Sindicato de la Defensoría del Pueblo por considerar que no hay transparencia ni publicidad en el proceso.

El documento ordena a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que suspenda el proceso ya iniciado para elegir al sucesor de Walter Gutiérrez como próximo titular de la Defensoría del Pueblo.

“Se ordena a la presidente de la mencionada comisión especial suspender, de manera provisional, el actual procedimiento de elección del nuevo defensor del pueblo convocado por la actual Comisión Especializada del Congreso de la República, hasta que se culmine la tramitación del presente proceso. Bajo los apercibimientos de ley por su incumplimiento”, se lee en el documento.

La medida estará vigente hasta que se decida si es que se aprueba o no la acción de amparo. Se ha programado como única audiencia en este proceso una que se llevará a cabo el 18 de julio.

-VIDEO RECOMENDADO-

Juan Silva: Conozca quién es el responsable directo de la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones
Juan Silva, se encuentra prófugo de la justicia a pesar de que su abogado afirmaba que se ubicaba en su vivienda en Puente Piedra. Conozca quién es el responsable directo de la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones. (Fuente: Latina TV)

TAGS RELACIONADOS