Lady Camones se pronunció como presidenta del Poder Legislativo. (Foto: Congreso)
Lady Camones se pronunció como presidenta del Poder Legislativo. (Foto: Congreso)

La presidenta del Congreso, Lady Camones (APP), rechazó las declaraciones que hicieron el miércoles el presidente Pedro Castillo y el primer ministro, Aníbal Torres, las cuales calificó como incitaciones a la violencia contra el Estado de derecho.

“Rechazamos contundentemente las declaraciones e incitaciones a la violencia realizadas por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y el primer ministro, Aníbal Torres, quienes constantemente vienen haciendo arengas en contra de las instituciones y el Estado de derecho”, aseveró al inicio de la sesión del pleno de este jueves 11 de agosto.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Camones señaló que un presidente en ejercicio con seis investigaciones fiscales, así como cualquier persona, debería colaborar con la justicia “sin hacer responsables de sus propias decisiones a otras instituciones o poderes del Estado”, ni escudarse en ningún cargo.

“Exigimos respeto a la actuación del Ministerio Público en su labor de investigación que viene realizando y pedimos que se les brinden todas las garantías para el cumplimiento cabal de su trabajo”, agregó.

Lady Camones cuestiona acciones de amparo

En otro momento, la titular del Parlamento cuestionó que se esté buscando afectar la labor congresal a través de medidas que trasgreden la separación de poderes, a lo que también expresó su rechazo y preocupación al calificarlos como “actos de irrespeto al fuero parlamentario”.

“(Esto se viene practicando) instrumentalizando procesos constitucionales como acciones de amparo orientadas a recortar y atar de manos a quienes hemos sido elegidos para hacer respetar la separación de poderes y la competencias que cada uno tiene asignado”, comentó.

Lady Camones aseguró que seguirán ejerciendo la labor de fiscalización, control político y de designación de funcionarios a través de todos los mecanismos que establece la ley.

Cabe recordar que el Tercer Juzgado en lo Constitucional de Lima ordenó a la nueva comisión especial encargada de elegir a los candidatos aptos para el cargo de Defensor del Pueblo que suspenda nuevamente este proceso, como ya lo había dispuesto en junio de este año.

El juzgado, el 8 de agosto, consideró que la nueva comisión especial, conformada luego de que el Poder Judicial dispusiera detener el proceso por presuntos vicios, no cumple con requisitos mínimos que garanticen transparencia, pues solo se trata de una modificación en sus integrantes.

-VIDEO RECOMENDADO-

Fiscalía de la Nación: ¿Quiénes integrarían la red criminal que tiene como jefe al presidente Pedro Castillo?
Fiscalía de la Nación: ¿Quiénes integrarían la red criminal que involucra al presidente Pedro Castillo? Según la Fiscalía de la Nación mediante sus extensos informes sostienen que el presidente Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes son los principales cabecillas de una red criminal que en el el año 2021 habrían concretado licitaciones públicas fraudulentas en su natal Chota. (Fuente: Latina TV)

TAGS RELACIONADOS