El Congreso debatirá y votará este miércoles 7 de diciembre la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, bajo la causal de incapacidad moral permanente. (Foto: Andina)
El Congreso debatirá y votará este miércoles 7 de diciembre la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, bajo la causal de incapacidad moral permanente. (Foto: Andina)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, anunció que el Gobierno de recurrirá al Tribunal Constitucional y otras instancias en caso de que el Congreso consiga los 87 votos necesarios para vacar al mandatario.

“[¿Ustedes no reconocerían como legitima esa vacancia?] Porque no es legítima. [¿El presidente se quedaría en Palacio de Gobierno?] Eso se evaluará, pero se usarán todas las vías constitucionales y supranacionales para defender lo que corresponde”, señaló en Exitosa.

Indicó se utilizarán todas las vías constitucionales y supranacionales para defender lo que en democracia corresponde en un Estado constitucional y se tendrá que establecer que hay un inminente perjuicio a los derechos constitucionales, así como instrumentalizar una medida cautelar vía un amparo o una medida provisoria ante las instancias internacionales que correspondan.

“[¿No van a aceptar la moción de vacancia?] Así es y por una sencilla razón. Lo que se pretende con esta tercera vacancia es hacer un híbrido subjetivo de causales que ya han sido discutidas en la primera y segunda vacancia. Además, se quieren hacer inferencias y calificaciones jurídicas de hechos y de aparentes elementos de convicción que no han sido corroborados que corresponden al ámbito fiscal. Quieren construir una incapacidad moral permanente sobre la base de una investigación”, agregó.

Sus declaraciones se dan a pocos días de que el Congreso debata y vote la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, bajo la causal de incapacidad moral permanente. Todavía no se ha confirmado su el mandatario se hará presente o si enviará a su abogado en su lugar. La sesión esta prevista para este miércoles 7 de diciembre a las 3 de la tarde.