Geiner Alvarado dejó el Ministerio de Vivienda y asumió el de Transportes y Comunicaciones. (Foto: archivo MTC)
Geiner Alvarado dejó el Ministerio de Vivienda y asumió el de Transportes y Comunicaciones. (Foto: archivo MTC)

La presidenta del Congreso de la República, Lady Camones (Alianza para el Progreso), anunció que el próximo lunes 29 de agosto se verán las dos mociones de interpelación presentadas contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado.

Como se recuerda, el titular del MTC es investigado por el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de organización criminal, a través de la cual se licitaron obras de manera irregular en el distrito de Anguía.

“Estamos citando para el día lunes 29 al Pleno para poder ver y atender esas interpelaciones”, dijo Camones al señalar que el tema no se pudo ver en la última sesión debido a que la segunda moción se debía sumar a la ya presentada.

El pasado 18 de agosto el Congreso de la República había suspendido su sesión sin abordar la moción de interpelación presentada por la bancada de Avanza País contra Geiner Alvarado.

La moción cuenta con las firmas de los parlamentarios de esta agrupación parlamentaria y algunos otros de otras bancadas, como los legisladores de Renovación Popular, como José Cueto y Glady Echaíz.

Al respecto, la propia Camones había negado que se esté dilatando el tema y dijo aquella vez que el próximo 1 de setiembre se vería dicha moción y la presentada por Ruth Luque (Cambio Democrático).

Según la moción, el ministro tendrá que concurrir al Pleno del Congreso y responder un pliego interpelatorio por las supuestas irregularidades que habrían existido en las obras de saneamiento en la localidad de Anguía, en Cajamarca.

En el mismo documento se detalla que buscan que Alvarado brinde detalles de las reuniones que mantuvo con los empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana, quienes estuvieron detenidos de manera preliminar.

Según la tesis de la Fiscalía, Geiner Alvarado, hasta hace poco ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, fue “cabecilla” y “lugarteniente” de la red criminal, que habría buscado “copar importantes entidades del Estado con personas de estrecha confianza”.

Caso Freddy Díaz

De otro lado, Lady Camones informó que el 31 de agosto la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes (Acción Popular), dará a conocer el informe final del caso del congresista Freddy Díaz (No Agrupados), denunciado por violación sexual por una trabajadora de ese poder del Estado.

“Estamos convocando para el día de mañana (miércoles 24) a la Junta de Portavoces para que podamos convocar el día jueves a la Comisión Permanente, donde se aprueba quiénes van a conformar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que entre en funcionamiento y se dé cuenta de esas denuncias, entre ellas las de Freddy Díaz”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO

Salida de Antauro Humala de Ancón
Salida de Antauro Humala de Ancón