Fuerza Popular indicó que presentará un recurso de hábeas data por la segunda vuelta electoral. (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)
Fuerza Popular indicó que presentará un recurso de hábeas data por la segunda vuelta electoral. (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)

Fuerza Popular presentará un recurso de hábeas data en contra de la ONPE por negarse a entregar información respecto al padrón electoral solicitada al órgano electoral, ya que hasta el momento no se les ha remitido.

“Aquí se está haciendo una minuciosa revisión de los votos de la manera como se ha emitido, pero el problema es que solo se puede hacer eso en la medida y en cuando se tenga la lista de electores de mesa. La ONPE simplemente cree que tenemos que confiar en ella alegremente y que esto es como un sumo sacerdote que dice la última palabra, pero en la vida democrática se caracteriza por la transparencia que implica la honestidad en el proceder”, indicó el abogado constitucionalista Domingo García Belaunde, en la conferencia ofrecida por Fuerza Popular.

La lista electores en mesa -que están en la ONPE- tenemos que confirmarlas y precisarlas y se niegan, ¿por qué se niegan? si por ley de transparencia se puede acceder. Ante esta violación de un principio elemental de independencia -que es la base para accionar un derecho de la ciudadanía y de las organizaciones políticas- es que hemos pensado en un proceso constitucional o acción constitucional que se llama el hábeas data”, agregó.

Explicó que el hábeas data -que se creo hace treinta años en Europa- “es una acción para defender la información a la cual tiene derecho el ciudadano, la que está consagrado en la Constitución de 1993”.

“A su vez el Código Procesal, en su artículo 61, dice que el hábeas data protege, entre otros derechos, el acceso a la información que obre en cualquier entidad pública. Esto es un derecho fundamental el acceso a la información y la ONPE lo está negando, esto va a originar que interpongamos un proceso rápido de hábeas data e inclusive tiene una medida cautelar, si los jueces son garantistas -que esperamos que así sean y no se coludan con otros intereses- esto va a salir muy rápido”, detalló.

Esperamos que esto opere, que lo hago como una colaboración mía para fortalecer el sistema democrático”, acotó García Belaunde.

Por su parte, la abogada Lourdes Flores Nano afirmó que las tienen resultados estadísticamente improbables a favor de Castillo.

Aseguró que por respeto a la Constitución y la verdad electoral es necesario que el debe proceder a revisar todos los pedidos de nulidad de actas hechos por , debido a que no solo habría firmas falsas en un “puñado de mesas”, sino que se habría incrementado la votación de manera irregular a favor del candidato de 

Reniec

Por su parte, el portavoz de Fuerza Popular, Miguel Torres, resaltó la necesidad que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) verifique las firmas de las actas electorales.

“Reniec puede y debe verificar las firmas. Se están presentando pericias de parte, se están presentando fichas en Reniec y tal como lo ha señalado Lourdes Flores Nano, incluso un Juzgado Especial está dando el ejemplo de cómo deberían comportarse todos los juzgados en el Perú, solicitando a la Reniec que le remita la información correspondiente”, manifestó.

Como otro punto a destacar, Torres refirió que en las actas en donde hubo errores al consignar la suma de los votos se requiere la lista de los electores que se empleó el día de la segunda vuelta.

“Hemos requerido esa información, sí, nos han contestado, no. Y en el escándalo total se ha escuchado el día de ayer a algunos vocales del JNE señalar que eso sería imposible, dificilísimo, requerir a la ONPE que les remita el listado de electores. Ante ello, dos acciones; primero el hábeas data, tal como lo ha señalado Domingo García Belaunde, vamos a requerir vía constitucional que se entregue a la población ese padrón, ese listado electoral”, indicó.

Enfatizó que hay 946 procesos registrados de solicitud de nulidad, lo que implica 1,119 mesas y representan más de 250,00 votos.

También informó que se enviará la documentación relacionada a las presuntas irregularidades a la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras organizaciones internacionales, así como a la Defensoría del Pueblo.