Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Habana (Reuters).- Corea del Norte dio un amplio apoyo militar a Cuba en la década de 1980, dijo el ex presidente cubano en un artículo publicado el miércoles y que coincide con la investigación de la ONU en Panamá a un cargamento de armas no declarado en un barco de Pyongyang que zarpó de La Habana.

Castro, que cumplió el martes 87 años, escribió una extensa columna difundida en todos los medios estatales que incluyó temas como las relaciones con la Unión Soviética, el asesinato del presidente John Kennedy y el fallecido líder venezolano Hugo Chávez, a quien considera que fue su "mejor amigo".

"El compañero (fallecido en 1994), un veterano e intachable combatiente, nos envió 100 mil fusiles AK y su correspondiente parque sin cobrar un centavo" en los años 80, reveló el líder histórico de la revolución cubana.

Castro, en un aparente esfuerzo por explicar los cercanos lazos de su país con Corea del Norte, dijo que Cuba solicitó a sus amigos apoyo militar en la década de 1980 luego de que el líder soviético Yuri Andrópov le advirtiera que debía defenderse sola en caso de un ataque de su enemigo Estados Unidos.

"Decidimos solicitar a otros amigos las armas suficientes para contar con un millón de combatientes cubanos", escribió.

La afirmación se produce cuando un equipo de seis expertos del Consejo de Seguridad de está en Panamá para emitir un informe sobre si Corea del Norte violó un embargo impuesto debido a su programa nuclear y de misiles balísticos.

Autoridades panameñas detuvieron en julio a un buque que zarpó de Cuba cuando se acercaba a la entrada norte del Canal de Panamá con destino a Corea del Norte y que llevaba 240 toneladas de "armamento defensivo obsoleto".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo en un comunicado que el barco fue cargado en uno de sus puertos con 10,000 toneladas de azúcar y 240 toneladas de armamento obsoleto con el objetivo de que el material fuera reparado en para luego ser retornado a la isla.

Aunque el Gobierno de La Habana se ha mantenido calmado con respecto a la incautación de las armas procedentes de La Habana, Castro dijo que el incidente estaba siendo usado para calumniar a Cuba.

En una carta a los presidentes latinoamericanos que asistieron el 26 de julio a la celebración del 60 aniversario del inicio de la revolución cubana, alertó: "En días recientes se intentó calumniar a nuestra Revolución, tratando de presentar al Jefe de Estado y Gobierno de Cuba, engañando a la Organización de Naciones Unidas y a otros jefes de Estado, imputándole una doble conducta".

Cuba ha mantenido cálidas relaciones con Corea del Norte, incluida la cooperación militar y económica. Una delegación de alto nivel de Pyongyang visitó la isla el 1 de julio, según reportes de la prensa estatal del país.

Corea del Norte enfrenta un embargo de armas decretado por la ONU, como sanción a sus ensayos nucleares.