Si se observa la encuesta por edades, son los jóvenes entre 25 y 34 años los que más cuestionan la labor de Vázquez. (Foto: GEC)
Si se observa la encuesta por edades, son los jóvenes entre 25 y 34 años los que más cuestionan la labor de Vázquez. (Foto: GEC)

Tras dos meses de ocupar la presidencia del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez no llega a convencer a la población. Al asumir el cargo en reemplazo de Guido Bellido, recibió el 40% de respaldo, sin embargo ahora el 60% rechaza su labor.

En todas las regiones la desaprobación a la jefa del Gabinete supera a su aprobación. El mayor descontento se presenta en Lima con 66%, así como en el sur con 58% y en el norte con 56%.

Así se desprende de la última encuesta Nacional de Datum, realizada entre el 4 y 7 de diciembre para Gestión.

Similar panorama desfavorable para Vásquez se observa en todos los segmentos sociales, siendo en el A y B con 76% y en el C con 65% donde congrega un mayor rechazo. Está postura es similar en el 61% de mujeres así como con el 59% de varones.

Si se observa la encuesta por edades, son los jóvenes entre 25 y 34 años los que más cuestionan la labor de Vázquez con 65%, le siguen los peruanos entre 35 y 44 años con 62%.

¿Dónde la apoyan? Vásquez recibe un mayor respaldo en el centro y sur del país con el 26% en cada una de dichas regiones, así como un 33% en el segmento E.

El rechazo hacia Castillo

Mientras tanto, el presidente Pedro Castillo, quien acaba de salvarse de un proceso de vacancia, sufrió un aumento en su rechazo. La aprobación del mandatario descendió 8 puntos llegando así a diciembre con 32% de apoyo. Lo contrario piensa un 59%, es decir, 9 puntos más que en noviembre.

La desaprobación de Castillo subió en mayor proporción en el oriente del país, pues pasó de 35% a 58% . Así también en el centro del país, donde se elevó de 31% a 49%, le sigue el norte del país, donde pasó de 51% a 58%. En Lima también se incrementó de 64% a 70%.

Su aprobación descendió en todas regiones excepto en el sur, donde se elevó de 41% a 43% .

En la encuesta de Datum también se aprecia que en todos los segmentos sociales el jefe Estado descendió su aprobación, menos en el segmento E, donde se elevó de 46% a 49%. El mayor descenso lo obtuvo en el segmento C, de 39% a 24%, le sigue el segmento D, en el que cayó de 43% a 34%. Es en los segmentos C y D en los que creció en mayor proporción su desaprobación, 15 y 11 puntos, respectivamente.

De acuerdo al estudio, solo en el segmento E con 49% y en el sur del país con 50% el presidente cuenta con una aprobación superior a la de su desaprobación.

Jalan al Congreso

La desaprobación del Congreso se elevó a 76% a nivel nacional, y si se observa a nivel regional subió más en el sur, de 72% a 83% , así como en el norte de 66% a 75%.

En el segmento E, es donde creció mayor su rechazo de 63% a 75% así como en el D de 72% a 78%.

¿Cambios ministeriales?

El congresista y vocero alterno de la bancada de AP, Raúl Doroteo, reveló que durante la reunión con representantes del partido de la lampa y otros líderes políticos, el presidente Pedro Castillo se comprometió a realizar cambios al interior de su Gabinete Ministerial antes de Navidad. “No es una promesa, es un compromiso con el país”, dijo a Radio Exitosa.

Añadió que los cambios también se darán en las altas direcciones y funcionarios.

FICHA TÉCNICA

Encuestadora: Datum Internacional S.A.

Registro: 0002- REE/ JNE.

Contratada por: Grupo El Comercio.

Tamaño de muestra: 1,175 encuestas efectivas.

Margen de error: +/- 2.8%.

Técnica: encuestas presenciales en el hogar.

Fecha de campo: Del 04 al 07 de diciembre 2021.